Dieciocho empresas optan a hacer la reforma de la pista del aeropuerto

Óscar Fraile
-

Aena sacó a licitación el pasado 18 de marzo una de las obras más importantes de Villanubla en los últimos años por un importe de 8,9 millones · El plazo de ejecución es de siete meses

Dieciocho empresas han presentado una oferta para intentar adjudicarse una de las obras más importantes del aeropuerto de Valladolid en los últimos años: la reforma integral de la pista. Aena la sacó a licitación el pasado 18 de marzo por un importe de 8,9 millones y el plazo para presentar las candidaturas finalizó el 11 de abril. El importante volumen económico de esta obra y el estancamiento del mercado inmobiliario han propiciado un elevado número de ofertas. En el listado se encuentran algunas de las compañías más importantes del sector inmobiliario en España. Además, hay algunas con delegación en Valladolid: Constructora San José, que se presenta junto a CHM Obras e Infraestructuras, Grupo AZVI, que hace lo propio con Ecoasfalt, Acciona Infraestructuras, Corsán-Corviam, Obras Hergón (junto a Unika Proyectos y Obras) y Collosa.


Aparte de las empresas con presencia en Valladolid, la lista se completa con Acsa Obras e Infraestructuras, Sacyr, Vías y Construcciones, Oproler, Assignia Infraestructuras, FCC, Infraestructuras Conelsan, Ferrovial Agroman, Obrascon Huarte Laín, Dragados, Padecasa y Construcciones Sánchez Domínguez.


Cabe esperar que las ofertas de estas empresas rebajen los 8,9 millones que Aena ha licitado para esta obra. El objetivo de esta reforma, la primera que se hace de la pista en los últimos 26 años, es mejorar las características superficiales del pavimento. Según fuentes de Aena, «para las pistas y las dos zonas de parada de uso militar se actuará sobre una longitud de 3.261 metros, con una anchura de 60 metros, que incluye los márgenes de la pista». Las mismas fuentes añaden que el procedimiento pasa por fresar y extender «una nueva capa de rodadura o de regularización», según las zonas.


El paso del tiempo y los rigores del clima han deteriorado la pista del aeropuerto, aunque desde Aena se sostiene que se cumplen los estándares de calidad y seguridad.


Eso sí, esta obra no supondrá nuevas funcionalidades para Villanubla, un aeropuerto que no experimentaba una inversión de este calibre desde que en el año 2007 se instaló el sistema de aproximación ILS II/III para que los aviones pudieran aterrizar en condiciones de baja visibilidad, con un coste de 13 millones de euros.


Según el pliego de cláusulas particulares de este expediente, el plazo de ejecución de la obra es de siete meses, aunque no se especifica cuándo se adjudicará esta reforma ni cuándo empezará. Cabe destacar que también hay otra adjudicación pendiente: la de la asistencia técnica, control y vigilancia de esta reforma. En este caso, el presupuesto de licitación es de 340.000 euros, el plazo de ejecución de diez meses y hay siete empresas de ingeniería que han presentado sus propuestas.


El aeropuerto se inauguró en 1938, en plena Guerra Civil, después de que Villanubla ofreciera 700.000 metros cuadrados de suelo.