IV Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular

Ical
-

Se celebra desde mañana en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Estudio Teológico Agustiniano hasta el 17 de noviembre

Valladolid convertirá a partir de mañana jueves, día 15, y hasta el sábado, 17 de noviembre, en el centro internacional de los estudios sobre religiosidad popular, gracias al IV Congreso Latinoamericano ‘Palabras a la imprenta. Tradición Oral y Literatura en la Religiosidad Popular’, que organiza la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

El Congreso se inaugurará mañana, a las 9.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, y proseguirá por la tarde en el Aula Magna del Estudios Agustiniano de Valladolid y los días 16 y 17 de noviembre en este mismo lugar. El acto de inauguración estará presidido por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero; el arzobispo de Valladolid, Antonio Blázquez; el director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición y director del Congreso, José Luis Alonso Ponga, y el director de Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, Fernando Joven.

El Congreso reunirá a casi un centenar de participantes procedentes de países como Estados Unidos, México, Italia, Portugal, Filipinas e Islas Marianas, principalmente. El director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición y del Congreso, José Luis Alonso Ponga, explica este monográfico sobre la religiosidad estará centrado en la Navidad y la Semana Santa, que se materializa a través de oraciones, obras de teatro, cánticos, entre otras manifestaciones. Este congreso servirá para enlazar las tradiciones de Latinoamérica y de Europa, y ahondar en el origen de estas composiciones. Existe una gran influencia hispana en las tradiciones de las regiones de Calabria e Italia, que llegaron a América a través de la gran inmigración italiana y española. Este tipo de tradiciones también retornaron a Europa.

La Navidad y la Semana Santa han producido a lo largo de la historia una cantidad importante de manifestaciones literarias populares, muchas de las cuales aún tienen vigencia hoy y un buen número de las que no la tienen aún se pueden rastrear en trabajos de campo o en viejos cuadernos manuscritos por los protagonistas. Estas manifestaciones, que con frecuencia tienen un origen culto o siguen nos modelos producidos en la cultura hegemónica, se han transmitido por tradición oral, pero también por mecanismos impresos. Nos encontramos así como uno de los ejemplos de la cultura tradicional que sigue la ruta de interacción entre lo oral y lo escrito o viceversa.

Desde la Antropología Cultural y materias afines como la Literatura hay un gran interés por recoger todo este material clasificarlo y estudiarlo con metodologías científicas. Los materiales son muy variados, pues mientras unos nacen en lugares aparentemente independientes unos de otros, otros elementos provienen de las clases dirigentes, explicaron fuentes de la organización del congreso.