El complejo ferroviario y la variante de mercancías funcionarán en diciembre

Luis Amo
-

La ministra de Fomento se compromete ante el alcalde que «no se renuncia» a la operación del soterramiento · Confirman la construcción de la estación intermodal pero «sin alardes»

Ana Pastor y Javier León de la Riva. - Foto: Ical

El Gobierno de España apuesta por la operación ferroviaria de Valladolid. El Ministerio de Fomento, a tenor de todas las actuaciones puestas en marcha y la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, no renuncia a este proyecto. La ministra del ramo, Ana Pastor, así lo puso de manifiesto ayer al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante un encuentro que mantuvo el regidor con toda la cúpula ministerial para intentar avanzar en esta actuación ferroviaria, que también urbanística, económica, laboral y social. No obstante, ambos representantes políticos coincidieron en apuntar que ante la actual situación económica del país en general y del ministerio en particular, que la intervención deberá ser menos costosa. Esta confirmación de no renunciar significa, asimismo, que Valladolid se convierta en una de las pocas ciudades españoles donde operaciones de estas características saldrán adelante. Es más, se mantiene también la construcción de la estación intermodal de pasajeros en el mismo emplazamiento que la actual. Una infraestructura, que pese a los recortes económicos, será una realidad en un futuro y dará cobijo tanto a la estación de ferrocarriles y de autobuses, como al Centro Comercial Vialia.

León de la Riva insistió en este sentido que el objetivo será «hacer una estación sin grandes alardes de arquitectura, no una obra faraónica, sino unas instalaciones funcionales y modernas». El alcalde incidió en esta cuestión, explicando que prefiere una estación más funcional pero que se haga que no una obra faraónica cuya construcción se dilate en el tiempo y termine por no ejecutarse.

Calendario de trabajo.

En la reunión también se marcó el calendario de trabajo en un horizonte semestral.En concreto, Ana Pastor se comprometió a que antes de terminar este año deberá funcionar el nuevo complejo ferroviario del Páramo de San Isidro, del que destacó que será el centro de reparaciones más importante de España y uno de los más de Europa. Los trabajos pendientes de estas modernas instalaciones son la adaptación de la maquinaria al espacio y los accesos. Y es que su puesta en marcha depende en gran medida, para que entre carga de trabajo a los talleres, de la conclusión del ramal norte de la variante de mercancías, por donde podrían discurrir tanto convoyes de ancho nacional como internacional. Cabe destacar que esta mudanza, asimismo, se realizará progresivamente durante un periodo de seis meses, un tiempo en el que además funcionarán los dos talleres, el actual y el nuevo.

León de la Riva, en otro orden de cosas, solicitó también a Pastor un cronograma sobre la desafección de los terrenos de los talleres de Campo Grande, un suelo con el que se empezaría a trabajar, es decir, se comenzaría a vender para invertir ese dinero en la propia operación, en la urbanización de la zona y en el soterramiento. La preferencia del propio alcalde, como aclaró ayer a este periódico, es que los primeros terrenos que queden liberados sean los del área de la antigua Estación de Ariza, donde la idea inicial es construir tanto casas en régimen libre como de protección. Así las cosas, el propósito es que en este mes de julio se encargará un estudio de mercado al respecto para actualizar la operación.

En definitiva, el encuentro entre Pastor y León de la Riva fue «muy productivo», donde también se confirmó que la ministra visitará el nuevo complejo ferroviario antes de que termine este año.