Adif conecta los nuevos talleres a la red ferroviaria e instala la vía del AVE

eldiadevalladolid.com
-

Renfe estrena la nueva configuración de la vía 2 en el tramo Tres Hermanos-Río Pisuerga · Los trabajos se prolongan desde abril

Los trabajos en los Talleres de Renfe en Valladolid se realizan desde abril. - Foto: Leticia Pérez / ICAL Talleres de Renfe en Vallado

El nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, ubicado en el páramo de San Isidro, se encuentra ya conectado a la red ferroviaria en el acceso norte de la ciudad. El enlace, al que se enganchará la variante de mercancías, se ha efectuado a través de una de las vías. Estos trabajos, que concluyeron ayer, permiten el traslado del tajo a la otra, que se cerrará al tráfico para su adaptación al ancho internacional (1.435 milímetros), el que utilizan los trenes de alta velocidad.


Adif tiene casi finalizada la nueva configuración de vías en el denominado acceso norte de Valladolid, el tramo comprendido entre la ciudad, la terminal de Tres Hermanos y Cabezón de Pisuerga, según la información de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Desde el mes de abril acomete diferentes actuaciones en la vía 2 de la línea convencional (Madrid-Hendaya), todo ello para conectarla con la nueva plataforma del corredor de alta velocidad Valladolid-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos.


De esta forma, las obras del AVE a León y Burgos, que el Ministerio de Fomento prevé terminar el próximo año, dan un nuevo paso con la modificación del haz de vías en Valladolid, a donde llegó en 2007 el AVE desde Segovia y Madrid. Adif ha procedido al desmontaje de vías y desvíos, a la instalación de sistemas de empalme con los nuevos tramos de plataforma, así como a la adecuación de los sistemas de electrificación, señalización y seguridad.


 En concreto, se han montado nuevos pórticos de electrificación, se ha tendido cable, se ha renovado el carril y las traviesas y se ha dejado todo listo para el enlace de la plataforma de la Variante Este con la línea Madrid-Hendaya. También se han realizado pruebas de los enclavamientos y bloqueos en las nuevas instalaciones ferroviarias del tramo Tres Hermanos-Río Pisuerga.


En la segunda mitad de junio se producirá la puesta en servicio de la nueva disposición de vías en el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga. Para ello, a partir de ayer permanece cortada la vía 1 para su adaptación al ancho internacional, por lo que las circulaciones se prestarán por la vía 2. Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.


 Las obras que se llevan a cabo en Valladolid permitirán que los trenes de alta velocidad circulen, si no hay contratiempos, en mayo de 2015 por la nueva línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. Tiene una longitud de 162,7 kilómetros y está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con vía en ancho internacional o UIC y sistema de control de tráfico ERTMS. La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.