Nadal se estrena con nota

AGENCIAS
-

El balear no da opciones a Kuznetsov en su debut y prolonga su buen momento

Rafa Nadal se clasificó ayer con brillantez para octavos del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, después de superar en su debut a Andrey Kuznetsov (6-3, 6-3), y buscará los cuartos contra el ganador del choque entre Querrey y Pouille.

Un año después de perder en la final contra Andy Murray, el español volvía a la Caja Mágica avalado por su trayectoria ascendente, después de encadenar sendos títulos en Montecarlo y Barcelona.

El balear, que se había impuesto en sus dos envites precedentes contra el ruso, saltó a la pista entre la gran ovación de un público que le adora y enseguida correspondió a la hinchada protagonizando un inicio fulgurante para rozar el 4-0 de salida. Olía a ‘paseo’, pero el ‘número 39’ del ‘ranking’ mundial reaccionó a pesar de los nervios que parecían atenazarle (cuatro dobles faltas).

De esta forma, el enfrentamiento se equilibró, pero el manacorí mantuvo la constante que, tarde o temprano, acabaría decantando la balanza a su favor: mostrarse infranqueable con su servicio, hasta el punto de no conceder ni una bola de rotura en toda la contienda. Los juegos fueron cayendo sin remedio y ni siquiera le hizo falta hacer daño al resto para cerrar la primera manga sin apenas errores no forzados.

En la segunda, el jugador de Tula demostró durante unos minutos por qué se le considera una de las esperanzas del tenis ruso, pero pecó de inexperiencia en un momento clave y lo pagó con creces. Con 3-3 y 15-30 en contra, tiró fuera un cómodo ‘smash’ y regaló dos bolas de ‘break’. Levantó la primera con clase, pero mandó fuera la segunda y terminó de cavar su propia tumba.

 Nadal olió la sangre y ya no permitió rehacerse a su presa que, por otra parte, tampoco tuvo fuerzas para reaccionar.

El quinto cabeza de serie encadenó los tres últimos juegos y acabó doblando en ganadores a su adversario (22-11), volviendo a demostrar que atraviesa un momento dulce a falta de pruebas más exigente sobre la tierra batida madrileña.

Por otro lado, David Ferrer, noveno cabeza de serie, y Feliciano López avanzaron a la segunda ronda tras derrotar en su estreno a Guillermo García-López y a Leonardo Mayer, respectivamente.

El de Jávea, que parece totalmente recuperado de los problemas físicos que le apartaron de Montecarlo y Barcelona, logró el pase después de tres intensos parciales que se decidieron por 3-6, 6-1 y 6-2 en una hora y 47 minutos. El alicantino se enfrentará al ganador del enfrentamiento entre Kudla y Karlovic por una plaza en la tercera ronda.

 Por su parte, Feliciano López firmó el triunfo también en tres sets, 7-6 (5), 4-6, y 6-4, y se enfrentará al también español Roberto Bautista, quien se deshizo del colombiano Santiago Giraldo en dos mangas (6-3, 7-5).