La importancia de ser tercero

Manuel Belver
-

El Real Valladolid ya sabe que jugará Fase de Ascenso salvo un milagro y descalabro del Girona en las tres últimas jornadas. Los blanquivioleta aspiran a contar con el factor campo a favor en ese 'play off'

La Liga en Segunda se acaba. Al menos en su fase regular. Quedan 17 días para echar el telón y solo tres jornadas para conocer finalmente el sitio del Real Valladolid. Los blanquivioleta parecen ya abocados al play off. El Betis es inalcanzable para los de Rubi y, aunque las matemáticas dicen que la segunda plaza aún es posible, el último triunfo del Girona prácticamente hace del ascenso directo algo inviable.

Los catalanes, gran revelación esta temporada, aventajan a los pucelanos en seis puntos y solo quedan nueve en juego. El Girona recibe a la Llagostera, inmersa en la lucha por ser el último conjunto de promoción de ascenso, este fin de semana para luego viajar a Mallorca y cerrar la Liga en casa con el Lugo. Bermellones y lucenses están casi salvados y probablemente ya no se juegan nada.

Pero en Valladolid la mayoría ya no se fija en esa segunda plaza y se aspira a la tercera, de vital importancia para la disputa del play off. Ser tercero daría derecho a jugar la Fase de Ascenso siempre con factor campo a favor. Y además, permitiría comenzar la promoción en Primera (ya que en caso de empate, no habría penaltis, sino que subiría el mejor clasificado).

La lucha ahí se centra en superar primero a Las Palmas, empatado a puntos ahora con los blanquivioleta pero con el golaveraje a favor de los canarios; y luego al Sporting. Tampoco será tarea sencilla. Los insulares reciben este fin de semana al casi desahuciado Barcelona B, viajan a Zaragoza (su partido más complicado) para acabar la Liga en Vitoria. Los asturianos tienen un calendario aún más benigno, al recibir al Tenerife y al Sabadell en las dos siguientes jornadas, y cerrar la temporada en Sevilla ante un Betis que estará casi seguro ascendido.

Pero esa tercera plaza no solo da ventaja de campo y de clasificación, sino que permite jugar ante tu afición en fin de semana. ¿Se imagina alguien un Real Valladolid-Las Palmas un miércoles a las 22.00 horas? Pues eso. La Fase de Ascenso arranca la semana posterior a acabar la temporada regular: la primera eliminatoria sería el 10 y el 13-14 de junio; mientras que la segunda se jugará la siguiente semana (la ida el 17 de junio y la vuelta el 20 o 21).