4.846 alumnos de tercero de Primaria se enfrentan a la prueba de 'reválida'

Luis Amo
-

El polémico examen de evaluación se desarrolla entre ayer y hoy · En Castilla y León «sólo» tendrá un carácter informativo y orientador · Las pruebas se refieren a comprensión, expresión y cálculo

luis amo / valladolid

La prueba de conocimientos con carácter informativo y orientador está en marcha. Ayer comenzaron los exámenes a los alumnos de tercero de Educación Primaria de Castilla y León. Exactamente, 4.846 estudiantes de los centros educativos de Valladolid se enfrentan a la prueba de ‘reválida’ de la Lomce que, según fuentes de la Consejería de Educación, no tienen carácter vinculante para pasar o no pasar de curso. Es más, en este sentido aclaran que la normativa aprobada en esta Comunidad Autónoma marca los criterios para repetir curso a estos alumnos «únicamente» cuando suspenden las materias de lengua o matemáticas o tres o más asignaturas con independencia de que la prueba que se realiza entre ayer y hoy se apruebe o se suspenda.

El polémico examen provocó ayer a 151 centros de la capital y la provincia un ramillete de nervios a alumnos de ocho años de edad al más puro estilo de los exámenes de acceso a la universidad. Sin embargo, la gran diferencia y salvando las distancias, insisten fuentes educativas, en que esta evaluación externa se realiza por primera vez y tiene un carácter exclusivamente diagnóstico. Se da la circunstancia, asimismo, que esta prueba es una de las nuevas medidas de la recién estrenada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que se aplica por primera vez en este nivel educativo. En este sentido, las mismas fuentes señalan que la primera de las dos jornadas de evaluación celebrada ayer transcurrió con «normalidad».

La primera prueba de las realizadas ayer por estos alumnos de tercero de Primaria fue la de ‘Cálculo: números y operaciones’, que dio paso al control de lengua de ‘Compresión de un texto oral y un texto escrito’, ambas en formato papel y en sesiones de 45 minutos. En la jornada de hoy, por su parte, tendrán que superar la prueba de ‘Expresión escrita: dictado y composición escrita’, y la de ‘Resolución de problemas’. Respecto a la prueba correspondiente a la ‘Expresión oral’ se realizará los días lectivos comprendidos entre 28 de mayo y 4 de junio.

Desde la Consejería de Educación, asimismo, se inste en que pa prueba es para «comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas». De esta manera, la evaluación será un medio de contraste para facilitar la toma de decisiones educativas en relación con el alumnado y la práctica docente.

Del mismo modo, la Administración regional quiso destacar ayer que los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria «no serán objeto de publicidad a los efectos de establecer una clasificación de centros». Así, a nivel regional, la ‘reválida’ se estrenó ayer en todas las provincias con fuertes críticas y al examen compuesto por 69 ejercicios están llamados más de 20.000 alumnos.