En defensa de la «diversidad de la identidad regional»

SPC / Valladolid
-

La presidenta de las Cortes da la bienvenida a la sede del Parlamento autonómico a 350 inmigrantes de 37 nacionalidades y destaca que Castilla y León es «una tierra solidaria»

Una jornada de fiesta, conciliación y fratenización entre las distintas razas y culturas que conviven bajo el paraguas de Castilla y León. Coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad, las Cortes regionales, sede del Parlamento autonómico, celebró ayer un acto de reconocimiento al colectivo de inmigrantes y refugiados que viven en Castilla y León, por «su aportación a la diversidad y pluralidad de la identidad regional así como a la mejora y desarrollo económico y social» de esta tierra. La sede del Parlamento regional dio la bienvenida a 350 inmigrantes de 37 nacionalidades, con un acto en el hemiciclo, que arrancó con la bienvenida por parte de la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, acompañada por los miembros de la Mesa de las Cortes. En el interior también se encontraban los portavoces del PP, Carlos Fernández Carriedo, y Podemos, Pablo Fernández, informa Ical.
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, dio la bienvenida a los inmigrantes, representantes de un colectivo que en Castilla y León integra a 135.136 personas, el cinco por ciento del total de la población; y les explicó para qué sirve la cámara, «para hacer leyes que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos», dijo; y repasó la historia de una autonomía en la que se asientan, expuso, las primeras huellas del castellano, del municipalismo y del parlamentarismo. 
Una autonomía, defendió, que siempre ha tenido un «profundo sentido de solidaridad» y de «respeto y convivencia» con las personas llegadas de otros territorios. «Somos una tierra solidaria», sentenció, para recordar que el Estatuto de la Comunidad reconoce a todos los que viven en ella los mismo derechos; y referirse a la preocupación por los inmigrantes que se plasmó en una normativa en 2013.
Durante este primer encuentro para abrir las Cortes a este colectivo, Clemente explicó a los foráneos que ayer se celebraba el Día de Castilla y León, que fue declarado en 1986, y precisó que «se rinde homenaje a la realidad histórica de la Comunidad, forjada a partir de la unión de dos territorios». Asimismo, aseveró que esta efeméride sirve además de rendir homenaje al pasado, para «reafirmar el presente y el futuro de esta Comunidad, representado en las personas, en los castellanos y leoneses, con especial atención a los que proceden de otros países y han elegido Castilla y León para desarrollar su vida». Al finalizar el encuentro, se ofreció una comida solidaria, gracias a la colaboración altruista de 39 empresas alimentarias y 14 figuras de calidad de la Comunidad
 
‘La ventana de las Cortes’. La jornada se completo con una actividad en la que se expresó qué es para estas personas vivir en Castilla y León, dentro de la ‘Galería de los deseos’. Un mural que se proyectó ayer en la fachada de la sede del Parlamento autonómico. Esta es la primera acción de un proyecto cultural y social «más ambicioso» en el que está trabajando la Cámara, bajo la denominación ‘La ventana de las Cortes de Castilla y León’, para convertir la fachada de la sede en un espacio expositivo abierto a la participación de todos.