León de la Riva: «Dicen no al túnel de pilarica porque estamos en campaña»

J. Fernández / M. Rodríguez
-

Entrevista Francisco Javier León de la Riva, candidato del PP a la Alcaldía

Ha dicho por activa y pasiva que no renuncia al soterramiento pero que no es el momento de ejecutarlo. Cuando sea el momento,  ¿cambiará mucho respecto al proyecto original?

Ya ha habido un cambio importante, ya se hizo una revisión a la baja de las urbanizaciones que se iban a hacer. De hecho, la estación intermodal que íbamos a hacer y encargársela a Richard Rogers no se la encargaremos seguramente y será una estación funcional. Creo que se han ahorrado de orden de unos 180 millones de euros. También el túnel que iba a salir de la estación del Norte, que iba a tener una longitud determinada, se acorta al mínimo imprescindible. En ese sentido, estamos aplicando el sentido común.

¿Es compatible el nuevo túnel de La Pilarica con la obra del soterramiento?

Absolutamente. Me duele que lo cuestionen porque es una manipulación indecente. Han dicho que por qué nos vamos a gastar tres millones de euros. Nosotros no nos gastamos nada, lo paga el Adif. Además, afecta a tres barrios. Los de La Pilarica están más en desacuerdo, pero el otro día para ir a un acto de campaña al otro lado de la vía estuve 12 minutos con la barrera bajada. En cuanto empiece a incrementarse la velocidad y las frecuencias esa barrera estará bajada prácticamente siempre, pero es que además los vecinos de los otros dos barrios dicen que les viene mejor. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Vamos a acortar, ensanchar e iluminar el túnel de peatones que está próximo al actual paso a nivel; y en el que se hace en Aviador Gómez del Barco, que por cierto ahí pidieron durante mucho tiempo que se hiciera y el Adif se negó, ahí habrá un carril de entrada y otro de salida que no tiene barrera, y no hay que esperar, además de una acera a distinto nivel. Está claro que se trata de decir que no porque estamos en campaña electoral. De hecho, me convocaron a una reunión y les dije que no podía ir, pero mi directora de gabinete les ofreció un encuentro en mi despacho para explicarles lo que había. En principio dijeron que sí, pero al día siguiente llamaron para decir que no. Con alguien consultaron y decidieron que mejor que vaya el alcalde. Lo que hay que hacer es un auto de fe con la asociación. Las otras asociaciones dijeron lo mismo, que les gusta más este proyecto pero que alguien ha dicho que tiene que ir el alcalde a explicarlo.

¿Habrá reunión?

Autos de fe, los últimos, los del doctor Cazalla en Valladolid.

Otro gran proyecto del PP es el del Palacio de Congresos que ahora se retoma, pero más reducido.

Quiero recordar que cuando empezamos este mandato y vimos las perspectivas económicas, dije que había dos proyectos que se aparcaban. Uno el de la piscina del Pisuerga, que no era prioritaria porque es más prioritario no echar a la gente o que tenga para comer. Y otro, el Palacio de Congresos, con una inversión muy fuerte y porque ni el Estado ni la Junta iban a poner el 80% que tenían que poner. Eso lo reconvertimos, hacemos de la necesidad virtud y haremos un centro de congresos que permita reuniones de 2.000 personas, aprovechando el recinto ferial que está en una situación económica crítica.

¿Aun así es una inversión bastante fuerte?

Del orden de 18 o 20 millones, que en cuatro años no creo que para este Ayuntamiento sea importante. Además, espero que colabore la Junta, que en otros palacios de congresos de la región ha puesto el 40%, y no nos discrimine. Le voy a pedir a la Junta mucho menos de lo que ha puesto en el de Burgos.

También necesitan colaboración de la Junta para el Parque Agroalimentario, otro de los grandes proyectos.

No tanto en la parte económica como su apoyo institucional y solidario. Afortunadamente la ministra de Agricultura lo entendió muy bien y me comentó que hablara que Mercasa, que está muy interesada en el proyecto y seguimos adelante. La propia ministra me aconsejó que habláramos con Avertis, como clúster más importante agroalimentario, y están de acuerdo. Además, el otro día vi en el programa del PSOE que por primera vez lo apoyan. Bienvenidos al club porque no voy a hacer ascos a nadie que venga a trabajar en esa línea.

¿Qué medidas plantean para fomentar el empleo, autoempleo o el emprendimiento?

Hay que partir de la base de que los ayuntamientos no tenemos competencia alguna en empleo. Todo lo que hacemos lo hacemos por añadido. ¿Qué es lo que podemos hacer? Cuando viene una empresa darle todo tipo de facilidades desde el punto de vista fiscal. También ayudamos al pequeño emprendedor, por ejemplo con un programa inédito en España que es el del retorno de talento, que localiza a jóvenes emprendedores que se fueron de Valladolid y les hemos traído. También se hacen exenciones fiscales  del 75% en temas como el del vehículo eléctrico; damos dinero para que un empleo temporal se transforme en empleo fijo; hemos llegado a un convenio con los empresarios para la transmisión de empresas, con todo tipo de facilidades. Hay un montón de programas de emprendedores, además de que ha sido mucha la gente que ha pasado por los talleres de empleo y estamos muy orgullosos. Seguiremos esa línea pero siempre recordando que la competencia es de la Junta y el Estado.

¿Se cerrará el centro a los vehículos contaminantes?

Ése es un tema que hay que afrontar de manera progresiva, poco a poco, entre otras cosas porque el coche eléctrico todavía tiene algún hándicap, como el problema de la autonomía y la recarga. Nosotros le hemos liberado de cualquier tipo de fiscalidad y a los distribuidores de mercancías les estamos implicando en la milla verde, que implica que en el centro progresivamente van a entrar sólo vehículos eléctricos. Esto supone, por ejemplo, que si siguen repartiendo con coches diesel tendrán un horario de 8 a 10, pero si lo hacen con un vehículo no contaminante tendrá de 8 a 12. Hay que estimular este tema.

Presume de gobernar una Ayuntamiento con las cuentas saneadas pero la oposición pide más transparencia porque no se las creen.

Están certificadas por el interventor. Son tan incrédulos que no creen ni la realidad. Eso es lo grave y eso demuestra que hemos hecho mucho más  de lo que ellos serían capaces de hacer. No hay más que ir al Consejo de Cuentas o la Intervención municipal y ver los datos. Y tienen acceso a todas las cuentas. En los ayuntamientos al igual que las entidades financieras hay un rating, y el de Valladolid lo lidera.

¿Con más transparencia se podían haber evitado casos como el de Samaniego?

Eso está dentro de la picaresca. No quiero opinar porque es un tema que está sub iúdice. Pero si hay una gotera en el Salón de Recepciones, como ha pasado, y llamo al jefe de Mantenimiento para que lo arregle, después no sé si lo ha arreglado con un equipo de dentro o de fuera, o cómo lo ha facturado porque ahí no puede llegar el alcalde. De hecho, hay que recordar que ese caso quien lo detecta es la Intervención municipal y los servicios municipales, no la oposición, que no se apunte faroles.

¿Ha tenido que renunciar a algo que le duela en el que, supuestamente, será su último programa electoral?

Pueden estar seguros que será la última vez que me presento porque ya uno va cumpliendo años y tiene que dedicar un rato no a los hijos, que ya están creciditos, sino posiblemente a la mujer y los nietos. Y también tengo una situación familiar muy incómoda porque he tenido un plante de la familia por el tema y, al final, lo han asumido. Saben que a mi es difícil convencerme, pero tengo muy claro que esta será mi última candidatura. Y no he tenido que hacer renuncia expresa a nada. Aquí se especuló mucho sobre que el partido me imponía una lista y que sólo dos personas de mi equipo iban a repetir. Pues de mi equipo han repetido todos los que han querido porque los tres que han salido ha sido por su voluntad.