Medina invertirá un millón de euros en rehabilitar el centro histórico

eldiadevalladolid.com
-

El Ayuntamiento destinará 517.000 euros en 2014 para facilitar a los vecinos de la zona centro la rehabilitación de sus viviendas · Habilitará una partida para adecentar la Plaza Mayor

El Ayuntamiento invertirá algo más de un millón de euros para continuar con la rehabilitación del casco histórico.

El Ayuntamiento de Medina del Campo está decidido a mejorar el aspecto del centro histórico de la localidad. Para ello, el equipo de Gobierno ha decidido que duplicará la partida destinada al Área de Rehabilitación del Centro Histórico (Arch) de cara al año que viene. El portavoz del PSOE, Germán Sáez, manifestó que el borrador de Presupuestos recoge una partida de 1.064.500 euros para que los vecinos del centro de la ciudad tengan la posibilidad de rehabilitar sus viviendas. Sáez indicó que el 26 de agosto de este año se cerró al tercera convocatoria del Arch con la aprobación de rehabilitación de 52 viviendas y locales en nueve edificios, una cifra mucho más elevada que en la anterior, cuando solo fueron dos edificios.  


Por ello, este año quieran dar un nuevo impulso al plan y destinarán más de 517.000 euros para la obra privada, mientras que el resto de la partida se destinará a la rehabilitación de la Plaza Mayor y a la campaña de asfaltado. Así, junto al Ayuntamiento se rehabilitará una parte donde no se ha actuado desde hace más de 15 años. «Es una zona propensa a las heladas y se va a ejecutar una nueva superficie con nuevos materiales», destacó Sáez.

Pero el Ayuntamiento también tiene prevista una obra para cambiar las canalizaciones debajo de la superficie de la Plaza Mayor porque incluso las del agua necesitan un cambio debido a su estado. «Además, necesitarán un nuevo diámetro para que se puedan adaptar a las condiciones que tienen ahora el pueblo». Por último, se llevará a cabo una pequeña actuación junto al atrio de la Iglesia de la Colegiata.


Por otra parte, el equipo de Gobierno también ha decido duplicar la partida presupuestaria destinada a la campaña de asfaltado, donde se llevarán a cabo varias actuaciones.  La primera será el cambio de ubicación del mercadillo semanal, que se cambiará a una nueva parcela  próxima al instituto Emperador Carlos y además se asfaltará, entre otras, la avenida de Valladolid en el barrio de Santo Tomás. De esta forma, el equipo de Gobierno tiene prevista una inversión cercana a los 200.000 euros para realizar esta campaña de asfaltado.