El Puerto Seco encalla en Valladolid

Luis Amo
-

En mayo de 2011 se fijó 2015 como fecha tope para un proyecto industrial vital parael futuro de Valladolid. Hoy sigue atascado

Al fondo, terrenos en Palomares, más allá del Páramo de SanIsidro. - Foto: J.Tajes

Valladolid continúa esperando una salida al mar por Santander. Se trata de un proyecto encallado hasta el punto de que todas las referencias al mismo pasan por la misma contestación:«Estamos trabajando en ello». Yes que el Puerto Seco de Santander debería estar por estas fechas rematándose y pendiente de inaugurarse en la zona de Palomares, tal y como se anunció el 17 de mayo de 2011, pero lo cierto es que a corto plazo ni está ni se le espera, «porque tan si quiera está definido». El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, así lo manifestó ayer al ser preguntado al respecto, sobre en qué momento está la construcción del Puerto Seco de Santander en Valladolid, y después de anunciar que los ayuntamientos de Burgos, Miranda de Ebro y Villamuriel de Cerrato se adhieren al Protocolo de Aveiro, un grupo de municipios interesados en promover el Corredor Atlántico que tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras a su paso por la Península Ibérica para potenciar el crecimiento socio-económico de sus territorios.


Es más, el responsable regional explicó ante la prensa que antes de preguntar por su propia ejecución, «su promotor, el Ayuntamiento de Valladolid, debería definir los conceptos»: desde el emplazamiento exacto hasta las actividades que en estas instalaciones se desarrollarían. Antonio Silván recordó en este sentido que «la Junta de Castilla y León sí apuesta por el proyecto», pero también reclamó aclaraciones al respecto, a lo que precisó:«Tenemos que tener proyectos maduros», para posteriormente incidir en que debe ser el equipo de Francisco Javier León de la Riva «quien debe de dar las explicaciones oportunas, quien debe concretar las características de un proyecto» que nace en la administración municipal aunque lo financie también la autonómica.


No dejó dudas a su apuesta por el proyecto, pero lo cierto es que el plazo barajado hace casi cuatro años concluye y el terreno sigue en barbecho. El terreno que no las conversaciones con unos o con otros o el estudio de posibilidades para sacar el proyecto adelante. Así, tras la firma del convenio en 2011, en plena campaña electoral, entre AntonioSilván, Francisco Javier León de la Riva y el exvicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander y exconsejero de Industria de Cantabria, Juan José Sota Verdión, para promover e impulsar la creación del Puerto Seco, poco más se ha sabido públicamente. La última reunión conocida en este sentido fue la del regidor vallisoletano con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en agosto del año pasado, donde León de la Riva reclamó «apoyo efectiva» para el Parque Agroalimentario y para el Puerto Seco, dos proyectos vitales para el futuro económico de la capital y provincia, pero también para Castilla y León.


En la actualidad se está pendiente  de la promoción del Corredor Atlántico para, desde esa unión de municipios, con esa estrategia de varios ayuntamientos, como ayer se puso de manifiesto,  estos proyectos vallisoletanos sean susceptibles de salir adelante, de ser financiados en el marco global por la Unión Europea. Así lo explicó el coordinador de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio, quien se refirió al PuertoSeco como un proyecto de tiempo que espera que salga con ayudas europeas.