Arroyo proyecta un centro comercial junto a Hipercor al estilo de Las Rozas Village

R. Gris / Ó. Fraile
-

El proyecto La Flecha del Pisuerga contempla la instalación de numerosas tiendas y un máximo de 575 viviendas con zonas verdes

Recreación de cómo quedaría la zona, con el parque comercial y el aparcamiento, a la derecha. A la izquierda, los pisos. - Foto: El Día de Valladolid

Arroyo de la Encomienda multiplicará en breve su oferta comercial y residencial con la construcción de La Flecha del Pisuerga, un proyecto impulsado por la empresa Patrimonios Industriales Arroyo. Las nuevas instalaciones se levantarán junto a Hipercor, en los terrenos liberados por la antigua papelera Smurfit Kappa.

El proyecto ocupará una superficie total superior a los 110.000 metros. Es decir, es más grande que Río Shopping, que tiene cien mil. Esta superficie se distribuye entre los 28.600 metros que ocupará un parque comercial con varias marcas nacionales ya confirmadas y otros 57.500 metros de uso residencial, donde se construirá un máximo de 575 viviendas «en tipología de bloque abierto de cuatro alturas con locales comerciales en planta baja y zonas verdes». A esas dos grandes superficies, hay que añadir otra de unos 15.200 metros destinada «espacios libres públicos».

Al parecer, el proyecto será parecido a los denominados centros abiertos. Es decir, un gran espacio urbanístico donde los clientes pueden ir caminando por una calle peatonal, donde también están ubicadas las tiendas que forman el centro comercial. De esta forma, este nuevo espacio se podría asemejar al funcionamiento de Las Rozas Village.

‘La Flecha del Pisuerga’ se instalará junto a Hipercor y la zona de Vega Mahía.‘La Flecha del Pisuerga’ se instalará junto a Hipercor y la zona de Vega Mahía. - Foto: El Día de Valladolid Eso sí, aún no ha trascendido si las tiendas que lo compondrían se podrían comparar con los establecimientos de este gran centro comercial madrileño o, por el contrario, se estaría trabajando en algo diferente.

Los impulsores de este proyecto buscan, en el ámbito comercial, «la complementariedad con Río Shopping y la sinergia con el Grupo El Corte Inglés». Según la empresa, «este parque comercial se desarrolla sobre una superficie total de 36.366 metros de suelo, con un techo edificable de 28.751 metros, en una o dos plantas, con el propósito de aprovechar el suelo vacante para aparcamiento, el cual se verá incrementado en 12.000 metros adyacentes de dotación del Parque Empresarial».

De cara a la comercialización de las casi 600 viviendas proyectadas, Patrimonios Industriales Arroyo destaca en su página web los tres kilómetros de distancia que separan esta promoción del centro de Valladolid. También los «espacios libre públicos adyacentes al río Pisuerga, que convierten este proyecto en un referente del nuevo sector comercial de Arroyo de la Encomienda». En este sentido, destaca «las recientes actuaciones de recuperación y restauración de la ribera del río Pisuerga, que están permitiendo conectar el entorno fluvial a las nuevas zonas urbanas, potenciando nuevas formas y posibilidades de uso, tanto público y privado de este entorno, como lugar de esparcimiento y ocio».

El acceso al aparcamiento se producirá desde la rotonda de la avenida de Salamanca más próximo al centro comercial Hipercor.

El Ayuntamiento de Arroyo ya ha comenzado a trabajar al respecto para que todo esté preparado de cara al año que viene. Sin ir más lejos, el equipo de Gobierno ha llevado esta misma semana a Pleno un futuro cambio de uso en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad para el desarrollo urbanístico del Sector SUNC SE 02. No hay que olvidar que los terrenos de la antigua papelera tenían un uso industrial y el centro comercial y las viviendas necesitarían ubicarse sobre terreno dotacional y residencial.

Ese trámite ya se habría cumplido esta misma semana, así que el Ayuntamiento continuará dando pasos para cerrar la llegada de este nuevo centro comercial, que convertiría a Arroyo de la Encomienda en un municipio con un claro carácter comercial.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, José Manuel Méndez, indicó ayer que el proyecto aún «está en pañales» y que el Ayuntamiento está trabajando para que se convierta en realidad. «Esperamos dar noticias sobre este proyecto en el año que viene». El regidor no quiso dar más pistas, aunque indicó que se esperan noticias de cara al próximo año.