Urbanismo concentra en otoño el grueso de las obras del año

M.R.I
-

Los trabajos en el Puente Mayor acabarán a finales de septiembre, antes de lo previsto. Las obras del cambio de accesos al parking de la Plaza Mayor y de cuatro plazas copan el presupuesto del área

El calendario de obras municipales de este otoño será más intenso de lo previsto inicialmente porque el arranque del grueso de las 69 previstas para el verano se ha demorado. Un frenesí de remodelaciones que tomará el relevo de los trabajos que se están realizando desde mayo en el Puente Mayor, y que mantendrán cerrado un carril del mismo y el tramo final del Paseo de Isabel la Católica hasta finales de este mes, aunque la barrandilla exterior se arreglará en octubre. En este caso se han agilizado los plazos y se ha restado casi un mes a la previsión inicial.

La apertura del Puente Mayor ayudará a devolver la fluidez del tráfico en los accesos al barrio de la Victoria y la avenida de Salamanca, Burgos y Gijón. Esta última está afectada por el retraso en las obras que está ejecutando Aquavall para la rehabilitación del colector de esta zona, que han obligado a cortar esta vía en dirección al centro desde mayo. Estaba previsto que se abriera al tráfico el 31 de agosto, pero todavía se continuará actuando en ella durante unos días.

En el cénit de su ejecución están ya las obras de urbanización de la nueva plaza deprimida que se está construyendo en Rafael Cano. El ritmo de los trabajos para este nuevo paso peatonal en La Pilarica, bajo las vías del tren, permitirá la colocación de la caja del túnel en los próximos días. «Con este estaría hecho lo fundamental y se podría comenzar a ver el resultado. Después se tendría que completar los trabajos y concluir los acabados durante varios meses más», como explica el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Planificación. Los retrasos en el calendario de ejecución de parte de las 69 obras dan al traste con la intención de la Concejalía de Urbanismo de evitar su concentración y los problemas que esto conlleva para los vecinos. La planificación inicial conllevaba que buena parte de las calles y plazas hubieran sido remozadas en las fechas estivales y se hubiera instalado nuevo mobiliario público. Y aunque los obreros hayan colonizado la capital con su maquinaria durante el verano, el grueso de los trabajos se han centrado en las archiconocidas ‘operación asfalto’ y ‘operación adoquín’. 

En el listado de obra ejecutadas figura, por ejemplo, la peatonalización de Regalado, que se inauguró a mediados de agosto, pero que esta semana ha estado en el centro de la polémica porque el PP denuncia que obra es una «chapuza». Otro proyecto a punto de finalizar es el que se ha llevado a cabo en el barrio de Girón para la mejora de la accesibilidad en el acceso a la avenida de las Contiendas desde calle Enamorados y el acceso a la Plaza Porticada desde calle Fe.

En la fase de remate están también los trabajos para la construcción de un nuevo carril bici para conectar la Ronda Norte con el puente de Santa Teresa a través de la avenida de Burgos y la calle de la Peseta. Esta obra ha contado con un presupuesto de unos 100.000 euros porque incluía obras para ejecutar la plataforma ciclista.

Aparcamiento. Los proyectos previsto para iniciar en este semestre, la mayoría nuevos y otros del contrato de conservación, consumirán parte de un presupuesto de más de 11 millones. Entre los que están pendientes destacan los previstos para el adecentamiento de varios túneles bajo las vías, nuevo carriles bicis en los barrios y grandes avenidas de la capital, además de los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor y la remodelación de varias plazas de la capital. 

La gran mayoría comenzarán, salvo imprevistos, entre la segunda quincena de este mes y principios de octubre. Así está previsto que suceda con el cambio de los accesos al parking, que la Junta Local de Gobierno adjudicó este jueves a la empresa Acciona «por ser la más ventajosa, de entre las dieciséis presentadas», como asegura el edil. El precio de adjudicación es de 1.853.017 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución de los trabajos de 138 días desde el acta de comprobación de replanteo.

plazas. En otoño comenzará también la reforma integral de la Plaza Caño Argales, una petición «histórica» dentro del movimiento vecinal de la ciudad. Esta reforma, cuyo presupuesto es de 285.000 euros, fue una de las más demandas en los presupuestos participativos del año pasado, pero todavía no tiene su proyecto aprobado. La remodelación dotará a la plaza de distintos espacios para que los vecinos de todas las edades puedan disfrutar: zonas verdes (más árboles y flores), un posible escenario, una zona infantil y se recuperará la fuente y también los quioscos y la marquesina de autobús. También se modificará el suelo en los recorridos principales que más utilizan los viandantes. 

Lo mismo sucederá con la plaza Luis Braille, que tendrá una amplia «zona estancial con jardines y árboles para descanso y recreo de peatones y una fuente». El proyecto, con una partida de 418.537 euros, también contempla reconstruir algunas aceras y se reordenará todo el tráfico rodado de la plaza con la nueva disposición de las calzadas en las que se mejorará el pavimento de rodadura.Estará lista en febrero.

Urbanismo también atenderá la petición de los vecinos de La Rondilla para acondicionar la plaza del antiguo colegio San Juan de la Cruz. Con un presupuesto de 150.000 euros se renovará el pavimento y se incluirá una zona de juegos, además de renovar el mobiliario y arreglar las aceras, aunque el proyecto todavía está en redacción. Este área también intervendrá para mejorar la plaza de Alberto Fernández para «humanizarla y procurar algo de sombra». Para ello se ha dispuesto un presupuesto de 25.000 euros.