Villalón regresa al medievo

eldiadevalladolid.com
-

La localidad celebra este fin de semana el XV Mercado Comarcal y la XII Feria Agroalimentaria con espectáculos y talleres medievales

Villalón de Campos regresará varios siglo en el tiempo para recrear su mercado comarcal.

Cerca de 800 años después de que el rey Fernando III, el Santo, concediera en 1250 a Villalón de Campos el privilegio de celebrar un Mercado Franco, la localidad regresa este fin de semana a su historia con el XV Mercado Comarcal y la XII Feria Agroalimentaria.

La feria contará con puestos de gran variedad distribuidos entre la plaza y la calle Mayor, muchos de productos agroalimentarios, como quesos, embutidos, vinos, sidras, conservas, mieles o todo tipo de dulces caseros. Otros ofrecerán productos artesanales como cerámica, joyería o juguetes.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el mercado presentará una magnífica animación de calle con zancudos, saltimbanquis, cuentacuentos, exposición y exhibición de cetrería, bailarinas de danzas orientales, teatro y pasacalles de fuego que contribuyen a crear el ambiente de las ferias de Villalón de hace cientos de años. Una sensación a la que también ayuda la esmerada decoración de las calles y los propios villaloneses que visten para la ocasión llamativos trajes medievales.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de hacer talleres artesanales.  Los más pequeños tendrán la oportunidad de hacer talleres artesanales. De gran interés, sobre todo para los más pequeños, son los talleres participativos de barro, henna, caligrafía, elaboración de pan, instrumentos musicales, grabado en papel, madera o tallado de piedra, así como los demostrativos de herrería, forja y soplado de vidrio. Una forma de aprender y además revivir tiempos pasados cuando Villalón vivía en gran medida del trabajo manual de muchos de sus artesanos.

Además, varios espectáculos medievales se desarrollarán en el municipio a lo largo de todo el fin de semana, incluso este año se podrá ver cómo se llevaba a cabo la cetretería en la Edad Media, pero en pleno siglo XXI.

El domingo, de las once de la mañana, los visitantes a Villalón también tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición creativa ‘Sin agua no hay nada. Todos tenemos DERECHO al agua’, que mostrará diversos cubos de agua de una forma muy divertida en la Plaza Mayor.

Los juegos medievales estarán presentes durante todo el fin de semana.
Los juegos medievales estarán presentes durante todo el fin de semana.
Así las cosas, tanto los vecinos como los visitantes que la localidad reciba este fin de semana podrán disfrutar de un ambiente espectacular que retraerá al municipio a la época medieval gracias a la gastronomía y los oficios artesanales y, en definitiva, un modo distindo de entender la vida.