La espadaña del Hospital Simón Ruiz de Medina se cae tras años de deterioro

R. Gris
-

El Ayuntamiento utilizaba este edificio perteneciente al siglo XVI como almacén municipal

La espadaña y parte del tejado han terminado cayéndose. - Foto: El Día

Crónica de una muerte anunciada. Parte del tejado y la espadaña del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo se derrumbó ayer hacia el interior. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún tipo de daños personales, pero este Bien de Interés Cultural (BIC) terminó derrumbándose después de que la Asociación de Amigos del Patrimonio de Valladolid lo avisaran desde hace años. Construido en el siglo XVII, de estilo renacentista, se encuentra en un completo «estado de abandono», indicaron desde la Asociación.

El monumento pertenece a la Fundación Simón Ruiz, cuya Presidencia está ocupada por la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, que por el momento no ha realizado ninguna actuación al respecto para optar a la recuperación del inmueble a pesar de que se ha venido abajo parte de la pequeña capilla ubicada en la parte trasera del monumento.

Es más, un nido de cigüeña estaba haciendo que, con el paso del tiempo, la espadaña se inclinara cada vez más hasta que ha terminado cayéndose. El Ayuntamiento ha procedido a acordonar la zona para que ningún vecino pueda resultar herido, pero este Bien de Interés Cultural ha terminado cayéndose justo en el día en que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herera, anunciaba que la Junta invertirá 150 millones de euros hasta 2020 en el nuevo Plan del Patrimonio Cultural en la inaguración de la Bienal AR&PA.

personas en el interior.  Justo en los meses anteriores a que se haya caído la espadaña, la Asociación de Amigos del Patrimonio  indicó el estado lamentable y denunció que el Ayuntamiento estaba usando el inmueble como almacén municipal. Además, también criticaron que en el interior había personas en ocasiones que entraban en el edificio de una forma completamente irregular. 

Más fotos:

Un nido de cigüeña ha hecho que la españada se haya terminado cayendo.
Un nido de cigüeña ha hecho que la españada se haya terminado cayendo. - Foto: El Día
La espadaña y parte del tejado han terminado cayéndose.
La espadaña y parte del tejado han terminado cayéndose.

El año pasado, el Ayuntamiento rehabilitó las tapias exteriores del edificio, pero en su interior se observa «basura y suciedad». Así, todo el edificio se encuentra en un estado lamentable, pero la espada ya es irrecuperable.