Íñigo Errejón afirma que Podemos estudia presentarse en Valladolid bajo las siglas de Ganemos

eldiadevalladolid.com
-

El secretario de Política de Podemos asegura que «habrá papeleta de Podemos en Castilla y León y será decisiva para el cambio»

Iñigo Errejón ofreció ayer una conferencia en la Feria de Valladolid.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, tildó ayer la propuesta del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León de reducir el número de procuradores de intento de «estrechar» la representación de los ciudadanos de Castilla y León. Comunidad, dijo, en la que en mayo de 2015 habrá «papeleta» de Podemos «con marca propia» y donde va a ser «un elemento decisivo para el cambio».

Así lo señaló Errejón momentos antes de participar en un acto de la formación en Valladolid, en el que participaron medio millar de personas que cubrieron el aforo del Auditorio de la Feria de Muestras y que dejó a numerosas personas en la calle por falta de espacio. El político calificó la propuesta del PP de regeneración democrática de una apuesta por «estrechar» la posibilidad de representación de los ciudadanos.

«A algunos es posible que desde el 25 de mayo les hayan entrado algunos nervios por la posibilidad de que los ciudadanos voten esta vez sin resignación y sin tener que taparse la nariz», subrayó, para añadir que el PP intenta «estrechar las posiblidad de representatividad o proporcionalidad de los parlamentos autonómicos». A su juicio, continuó, es «una salida de corto plazo y no de largo» ya que, afirmó, los ciudadanos les pueden castigar en las urnas y eso, remarcó, «lo vamos a ver en Castilla y León».

En todo caso, reiteró que la elección de los candidatos a las autonómicas en Castilla y León seguirán las premisas que han presidido todos los pasos de Podemos, es decir, que la decisión le corresponderá a la gente para «construir una mayoría nueva». «No basta sólo con los convencidos, sino que hay que hablarle al conjunto de la ciudadanía haya votado lo que haya votado», sostuvo, para añadir que es fundamental la participación de la gente porque «no se trata de cambiar unas élites por otras, sino se trata de recuperar la política para el conjunto de la ciudadanía».

Esas premisas, afirmó, llegarán también a las municipales donde la palabra la tendrán los compañeros que «han estado a pie de calle», como es el caso de Valladolid, donde aseguró que «es posible» que Podemos vaya con Ganemos en la misma candidatura, siempre que se cumplan las condiciones de que no sea una suma de siglas o de «pequeños trocitos de partidos» y que todos los puestos de la lista sean elegidos con primarias abiertas. Además, recordó que Podemos no está «para hacer frentes de izquierdas», sino que hable de los problemas de los ciudadanos que están pagando la crisis y que no la han provocado.

Sobre el programa económico de Podemos, recordó que se ha pedido un primer borrador a los catedráticos Josep Navarro y Joan Torres, que demuestre que no solo las políticas aplicadas hasta ahora son «injustas e ineficaces» sino que las cosas se pueden hacer de otra manera.

«Sabemos que hay mucha urgencia, nosotros nos tomamos este trabajo con mucha responsabilidad, cuando saquemos propuestas serán frontales, solventes e inmediatas para la crisis que vive este país. Estamos trabajando con los mejores para tener las propuestas lo antes posible pero queremos andar sobre seguro”, subrayó Errejón.