¿Quién tirará hoy del carro?

Manuel Belver
-

El Real Valladolid visita esta tarde (19.00 horas) al Elche sin estar aún salvado, tras las realistas palabras de Alberto y con unas ganas enorme de que acabe la temporada

Primera premisa a tener en cuenta: el Real Valladolid no, y repito, no, está salvado. Necesita un punto para que la permanencia sea matemática. Segunda: el Elche, su rival esta tarde (20.00 horas, en jornada unificada para todos) en el Martínez Valero, tiene una remota opción de colarse aún en los puestos de promoción. Tercera: si el cuadro blanquivioleta no sumase ese punto (obviamente también vale ganar, aunque ahora mismo parece una utopía pensar en un triunfo a domicilio, ya que el último fue el 12 de marzo en Oviedo), se salvaría si el Almería no gana o en el caso de que o Mallorca o Ponferradina perdiesen (con uno de los dos sería suficiente). Cuarta: el tramo final de Liga, a pesar de la llegada de Alberto, no ha mejorado el juego aunque se volviese a ganar y solo se hayan perdido dos de los cinco encuentros. Quinta: el técnico empieza a dejar claro qué sucede dentro del vestuario:«El que no está, no está y no se le espera. A estas alturas no me voy a andar peleando si hay que enganchar a uno o dos o tres o cuatro. Los que están, están, se ven muy claro los que están para mí».
 
A partir de estos puntos o premisas, el Real Valladolid saltará esta tarde al Martínez Valero a jugar la penúltima jornada de la Segunda División. Con el fracaso de no haber podido luchar por el ascenso a Primera y con una sensación de que dentro del vestuario se fue cociendo un caldo de cultivo que acabó con esas pocas opciones de volver a estar con los mejores clubes de España; y que ha llevado a evitar un desastre mayúsculo en forma de descenso a Segunda B.
 
Para Elche, Alberto López dejó en Valladolid a Mojica, lesionado, y a Rennella, Samuel y Guzmán, por decisión técnica. Estos tres son los futbolistas que parece que no han convencido al técnico irundarra desde su llegada y son ya los habituales descartes -se da la circunstancia de que al central y al extremo les entrenó en Vitoria hace dos campañas y comenzaron como titulares tras la llegada a Zorrilla del tercer inquilino del banquillo-. En la lista vuelve a estar el integrantes del filial Jose y la principal novedad es la presencia de Alfaro muchos meses después, aunque el entrenador se llevó a 19 futbolistas a Elche, con lo que tendrá que hacer un descarte.
 
Sobre el once pocas pistas aunque si Moyano entra en la citación parece que será titular. Probablemente repita con la pareja de centrales y con Nikos en el lateral. En la medular hay muchas dudas, con Borja, Rubio, Tiba y Leao por dos puestos. A la derecha estará Villar y a la izquierda Del Moral, con Óscar o quizá de nuevo Tiba en el enganche y Roger arriba.
 
El rival, un Elche dirigido por el vallisoletano Rubén Baraja, aún tiene opciones de meterse en la promoción, aunque pocas. Todo el mundo habla de un equipo sólido que tiene en sus filas a uno de los jugadores que ha marcado la diferencia en la categoría de plata, Sergio León, en plena pelea por el pichichi.
 
El equipo ilicitano llega al partido en su peor momento de la temporada, tanto a nivel de resultados como de efectivos (con las bajas de Hugo Fraile, el portero Pol Freixanet, Armando Lozano y Álex Moreno). El Elche ha sumado dos derrotas consecutivas y acumula seis jornadas sin ganar, su peor racha del curso, justo cuando se marcó como nuevo reto tras lograr la salvación intentar entrar en la promoción.
 
Posibles alineaciones
 
Elche: Javi Jiménez; Isidoro, Caro, José Ángel, Álex Martínez; Lolo, Mandi; Espinosa, Hugo Hernández, Álvaro; Sergio León.
 
Real Valladolid: Kepa; Moyano, Juanpe, Silva, Nikos; Borja, Rubio, Villar, Tiba, Del Moral y Roger.
 
Árbitro: Alberola Rojas (Castellano-manchego).
 
Hora y lugar: 20.00 horas en el Martínez Valero.