Un cole amigo de Unicef

Redacción
-

Aula de informática del CEIP Pedro I, de Tordesillas. - Foto: J. Tajes

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro I se asienta sobre unas bases solidas, a las que trata de complementar con su apuesta por la lectura, los idiomas (inglés y francés) y las nuevas tecnologías (ha estrenado este curso el nivel 4), aunque sin olvidarse de la persona, de su formación en el diálogo, en la solidaridad, siendo el único centro de la provincia distinguido como Escuela Amiga de Unicef, «gracias al trabajo educativo, de sensibilización y la movilización de recursos con la comunidad escolar entorno a la defensa de los Derechos de la Infancia y sobre la base de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. «El centro se compromete a compartir el objetivo, misión y valores de Unicef, y contribuir a los proyectos y programas», añade.

Más allá de esto, cuenta con dos planes específicos vinculados con la cultura, uno de Fomento de la lectura y otro de Mejora de la Biblioteca Escolar. «Este centro entiende que lectura y escritura son, sin duda, dos instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, por lo que, trabajar en la mejora de la competencia lectora tiene que ser un objetivo prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños», explica Juan José Esteban Rubio, director del CEIP Pedro I.

El colegio lleva a cabo también y relacionado con el plan anterior un plan de mejora de la biblioteca escolar, con una modernización de las instalaciones, así como una reestructuración de las mismas «teniendo en cuenta que cuenta con más de 6.000 ejemplares y 40 puestos de lectura». «Nosotros hemos establecido la biblioteca escolar con un pilar fundamental en el aprendizaje de nuestros alumnos», apostilla.

Inglés y francés. El centro también apuesta por «desarrollar en los alumnos a lo largo de su escolaridad el uso y conocimiento tanto de la lengua castellana como de la inglesa en su forma oral y escrita», de forma que todos los niños que acuden al Pedro I, logren competencias lingüísticas plurilingües para una integración cultural. Imparte una segunda lengua extranjera (francés) en el último ciclo de Primaria. Además participa en un proyecto llamado ‘Etwinning’, junto con el colegio St. Clare’s RC Primary School de Manchester, en el que los alumnos de ambos colegios aprenden los idiomas respectivos a través del patrimonio cultural e histórico de ambas ciudades.

Más fotos:

Alumnos del CEIP Pedro I, de Tordesillas.
Alumnos del CEIP Pedro I, de Tordesillas. - Foto: J. Tajes
Juan José Esteban Rubio, director del colegio Pedro I, de Tordesillas.
Juan José Esteban Rubio, director del colegio Pedro I, de Tordesillas. - Foto: J. Tajes

El colegio tordesillano, además, es el coordinador del proyecto Arce (Agrupaciones de Centros Educativos) denominado ‘Redes para una convivencia en positivo’, que está financiado por el Ministerio y que se desarrolla junto con otros cinco centros educativos españoles. «La idea de desarrollar el proyecto de mediación nace de la inquietud por mejorar la convivencia en el centro mediante el desarrollo de nuevos procedimientos que puedan contribuir a resolver los conflictos cotidianos a través del desarrollo de valores como el diálogo, respeto y empatía por el otro», según explica Esteban Rubio. Se trata de ofrecer a alumnado, profesorado y familias del centro la posibilidad de resolver conflictos contando con la ayuda de una tercera persona neutral, los mediadores.