Medina trashumante

R. Gris
-

Medina del Campo celebra la I Feria de la Trashumancia con un gran ambiente

Las ovejas tomaron ayer el control de Medina. - Foto: Ical

Medina del Campo vivió su gran época de esplendor gracias en parte a las repúblicas italianas y su comercio de lana. Así quedó patente ayer en la celebración de la I Feria de la Trashumancia de Medina del Campo, donde se repasó la importancia de la villa en el comercio trashumante.

A las once de la mañana, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Medina, Luis Gil, el presidente de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza y Naturaleza, Jesús Garzón, y el coordinador de Rutas

de la Lana, Javier Sánchez García.

Un hombre y dos niñas, ‘atrapado’ entre las ovejas y un coche.Un hombre y dos niñas, ‘atrapado’ entre las ovejas y un coche. - Foto: Ical A las 12.30 horas y acompañadas por pastores, un grupo de ovejas recorrió las calles del municipio junto con el grupo folclórico Las Danzas de la Maragatería (Astorga) y por la Asociación Cultural La Riguera (Requejo - Reinosa).

Bajo la presión de algún grito y con las atentas miradas de los vecinos, los animales fueron por las calles Regimiento de Artillería, avenida Lope de Vega, Reales Carnicerías, Padilla, Plaza Mayor, Garnazo, avenida de Portugal hasta el Mercado Nacional de Ganados.

Se trato del momento más espectacular de toda la jornada, cuando los más mayores pudieron recordar tiempos pasados cuando era tradicional ver año tras año el paso de las cabezas de ganado por las calles de la villa.

Además, este año se volverá a registrar este singular hecho el 13 de junio, con un rebaño de unas 2.500 ovejas que irán camino de las montañas aragonesas.

Por último,  la jornada se cerró a las 14.30 horas con la inauguración la exposición fotográfica sobre la trashumancia.