La ruta del Belén

Luis Amo
-

El Palacio de Pimentel y la Sala de Las Francesas estrenan sendos belenes monumentales • Abierto el itinerario turístico por diversos nacimientos de Valladolid

El presidente de la Diputación y miembros de la Asociación Belenista Castellana contemplan el Belén de la Diputación. - Foto: El Día

Valladolid, ciudad de belenes. Y las salas de exposiciones de el Palacio de Pimentel y de Las Francesas así lo corroboran. La DiputaciónProvincial y el Ayuntamiento de Valladolid, respectivamente, estrenaron ayer sendas composiciones evangélicas aún con una particularidad: que están retratadas en el mundo nazarí -La Alhambra- y el mundo romano -Somerset-. La Asociación Belenista Castellana inauguró estas recreaciones que estarán abiertas hasta el próximo día 6 de enero, festividad de la Epifanía del Señor, y con horarios de apertura de mañana y de tarde. Así, tras más de diez días de intenso trabajo en sedas ubicaciones, aún con una tarea de realización de estos nacimientos de dos años, se puede comprobar con todo detalle unos paisajes donde no faltan las recreaciones evangélicas, arquitectónicas e incluso paisajísticas y escenográficas gracias a la presencia de más de alrededor de 400 figurillas, colocadas bajo el criterio del maestro belenista Manuel Bononato Parena.


Así las cosas, La Alhambra está recreada en Pimentel bajo la una perspectiva del mirador de San Nicolás de la capital granadina. El Patio de la Acequia, el espacio más importante del Generalife, es la escena protagonista, donde se localiza la escena de la Anunciación a la Virgen María. Se retratan milimétricamente los tiempos árabes, las construcciones y los ajardinamientos, a través del canal que divide el patio longitudinalmente, que conduce las aguas de la acequia de La Alhambra, y que está rodeado de un conjunto de pequeños surtidores de agua. También estarán representados la Sala Mexuar y destacan las escenas callejeras, con oficios y animales.


 Pero la Sala de Exposiciones de Pimentel acoge también una muestra de belenes napolitanos de la colección de Mercedes Lamm, maestra belenista de reconocida trayectoria y que se ha especializado en este tipo de montajes, con figuras traídas directamente del país italiano a las que da una interpretación personal con escenografías totalmente realizadas a mano.

La Sala de Exposiciones de Las Francesas estrenó ayer su Belén Monumental basado en los tiempos romanos, estando el pesebre en unas antiguas termasLa Sala de Exposiciones de Las Francesas estrenó ayer su Belén Monumental basado en los tiempos romanos, estando el pesebre en unas antiguas termas - Foto: Ical


Las Francesas acoge el otro Belén Monumental, pero éste dedicado a Roma. Las escenas parten desde la parte central, es decir, el tradicional portal de Belén con el Nacimiento del Niño Jesús adquiere aquí la estructura central de unos baños romanos que están basados en las termas romanas localizadas en la ciudad de Bath (Somerset), uno de los centros turísticos más importantes de Inglaterra. En la misma sala de exposiciones, por su parte, recoge otros elementos con iconografía relativa al nacimiento de Jesús, tanto en pintura y escultura, como algunos grabados y otras obras que hacen de la visita un completo paseo artístico.

Patio de la Acequia, una de las milimétricas recreaciones hechas en el Belén.
Patio de la Acequia, una de las milimétricas recreaciones hechas en el Belén. - Foto: Ical


Ambos belenes, por último, cuentan como con ambientación luminosa e incluso sonora que recrean el anochecer y el amanecer. Ytambién se pueden contemplar curiosas escenas poniendo la vista más allá de las construcciones principales, de las que muchas adquieren realismo por tener movimiento.