El envejecimiento regional supone un sobrecoste de 400 millones en Sanidad

SPC / VALLADOLID
-

La consejera de Hacienda rechaza el reparto per capita de la financiación autonómica ya que no recoge el coste de los servicios en el medio rural, que se elevan en el caso de Castilla y León

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con Carlos Fernández Carriedo acompañada de José María González, de Izquierda Unida y José Francisco Martín, del PSOE, - Foto: ICAL

Castilla y León se arma de argumentos para la batalla de la financiación autonómica que comenzará a librarse en pocos meses. De momento, la consejera ya desveló ayer uno: el envejecimiento de la población supone un sobrecoste de 400 millones en sanidad para las arcas autonómicas. Precisó que si la Comunidad tuviera la pirámide poblacional de la media española el gasto en política sanitaria, que ronda los 3.300 millones en la autonomía, sería un 12 por ciento inferior. Por ello, criticó un reparto per cápita de la financiación autonómica, ya que consideró es «simple» y «sencillo», pero «injusto» e «insolidario».
 
En ese sentido, Del Olmo hizo hincapié en la necesidad de que la población no sea la única variable que determine el reparto de los fondos entre las comunidades, que recordó es la distribución de los impuestos que pagan todos los españoles. La consejera señaló que la sociedad debe concienciarse de que en la reforma del modelo, aprobado por el anterior ejecutivo socialista, Castilla y León se «juega algo muy importante», informa Ical.
 
«Si no hay mal se pueden prestar servicios con calidad», afirmó Pilar del Olmo minutos antes de participar en la jornada de debate, que cierra un ciclo iniciado en Segovia y que ha visitado también Palencia y Salamanca. La consejera de Hacienda rechazó que el reparto se fije sobre el peso de la población ya que esta variable no recoge en su opinión el coste real de los servicios para la Comunidad. Por ello, reclamó la reforma del actual modelo, algo que el Gobierno ha fijado para 2014.
 
Asimismo, la titular de Hacienda explicó que su departamento y los grupos de las Cortes trabajan para calcular el coste de los servicios en Castilla y León. Además, señaló que está envejecida y recordó que casi el diez por ciento de los mayores de 85 años residen en la autonomía, a pesar de que su población representa el 5,8 por ciento de la total del país.