Aprender a vivir, a convivir, a aprender

Redacción
-

Alumnos del CEIP Pedro I, de Tordesillas. - Foto: J. Tajes

El CEIP Pedro I es un centro con más de 40 años de historia, que se ha convertido en una referencia en la localidad de Tordesillas. Se trata de un colegio comarcal, puesto que acoge a alumnos de pueblos del entorno, donde no existe escuela. Su objetivo, según explica a este periódico el director, Juan José Esteban Rubio, es ofrecer «una educación de calidad y una formación integral» al alumnado, «dentro de una escuela abierta, plural y democrática».

El centro apuesta, tal y como destaca el propio director, «por el aprendizaje de idiomas, el uso de las nuevas tecnologías y el fomento de la lectura en los chicos». «Estos son,  sin duda, nuetros tres pilares fundamentales», apunta.

El centro tiene establecidos una serie de principios de calidad educativa que pasan por tratar de «desarrollar las capacidades del alumnado y los hábitos de estudio para lograr una buena formación». Además, el CEIP Pedro I incluye en el currículo «actividades que fomenten la solidaridad, la paz, la responsabilidad, el respeto y la libertad».

Alumnos del CEIP Pedro I, de Tordesillas.Alumnos del CEIP Pedro I, de Tordesillas. - Foto: J. Tajes

«También nosotros tratamos de establecer la diversidad de cada alumno como un principio, dando una respuesta educativa de calidad y adecuada a sus necesidades», continúa Esteban Rubio.
Además, en el CEIP Pedro I se aboga por impartir, desde los tres años, clases de ingles, así como (aj partir de la misma edad) fomentar el uso de las TIC.

Más fotos:

Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro I.
Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro I. - Foto: J. Tajes
Colegio Pedro I, de Tordesillas.
Colegio Pedro I, de Tordesillas. - Foto: J. Tajes

Por otra parte, se emiten cada tres meses informes destinados a la comunidad educativa en los que se detalla la situación del proceso de enseñanza, así como cuál es el nivel de aprendizaje y los resultados que se van obteniendo. «Además, se está facilitando la comunicación y la implicación de la comunidad educativa en el centro con unas actividades en las que participe cada sector», añade.

Tres planes de calidad. En el caso concreto de este curso, en el centro educativo tordesillano se está trabajando en el desarrollo de tres planes de calidad educativa (‘Conoce tu pueblo’, ‘Mejora de la expresión oral y escrita’, y ‘Tu opinión mejora el centro’), así como también tres planes de formación del profesorado (uno dedicado a los proyectos europeos, otro sobre mejora de la biblioteca escolar y un último sobre las herramientas escuela 2.0).