Cooperativistas de Ciudad de la Juventud retienen al alcalde de Fuensaldaña

R. GRIS
-

El Ayuntamiento no puede dar la licencia de primera ocupación a las viviendas porque no cumplen el Código Técnico de Edificación

Cooperativistas de Ciudad de la Juventud retienen al alcalde de Fuensaldaña

El alcalde de Fuensaldaña, Carlos García Román, junto con otros tres concejales del Ayuntamiento permanecieron ayer retenidos en la Casa Consistorial por espacio de una hora debido a que unos 40 personas entre cooperativistas de la Ciudad de la Juventud y familiares y amigos se encontraban a la puerta quejándose por la situación actual del proyecto. Finalmente, tres patrullas de la Guardia Civil tuvieron que aproximarse hasta la localidad y escoltar a los ediles hasta Valladolid capital.


Los hechos ocurrieron en torno a las 15.30 horas, momento en que tres representantes de algunos cooperativistas de los 232 que forman la sociedad se levantaron de la mesa tras una reunión que comenzaba a las dos de la tarde. El alcalde explicó a estos representantes que el Ayuntamiento no puede dar la licencia de primera ocupación a las viviendas cuando no cumplen con el Código Técnico de Edificación (CTE).


Así, el regidor relató que las escaleras de la planta baja a la primera en las viviendas son de caracol y no cumplen con las medidas mínimas exigidas en el CTE. «Una vez que recibimos la documentación de la finalización de las obras en las viviendas el pasado día 19 el arquitecto municipal revisó las viviendas y detectó que no cumplen la normativa», destacó el regidor.


El problema reside en que si las viviendas no reciben la licencia de primera ocupación antes del 1 de enero, los vecinos no podrán acogerse a la desgravación por vivienda y además tendrán que hacer frente a la subida del IVA.


No obstante, no conforme con esto, el Ayuntamiento solicitó a la Diputación que realizara un nuevo informe sobre las escaleras. Ayer mismo, el arquitecto de la institución provincial emitió un informe desfavorable al respecto. «No puedo dar licencia en contra de lo que diga mi técnico municipal. Además, hemos consultado con juristas de renombre de Valladolid y todos nos han indicado  que no podemos hacerlo. Los cooperativistas están muy engañados».


Así, el alcalde quiso dejar claro que en cuanto las viviendas cumplan con el CTE, el Ayuntamiento otorgará la licencia. «Ahora no podemos hacerlo, los planos ponen una cosa y la realidad refleja otra», concluyó.