Goya, Murillo y Cano 'dibujan' en el Prado

AGENCIAS
-

La pinacoteca madrileña acoge hasta el próximo febrero más de 85 grabados de artistas españoles del siglo XVI y XVII procedentes de una colección de la Kunsthalle de Hamburgo

Goya, Murillo y Cano ‘dibujan’ en el Prado

El Museo del Prado ha reunido en una exposición más de 85 dibujos realizados por artistas españoles como Goya o Murillo que forman parte de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, una de las más importantes de dibujo español fuera de las fronteras del país. Las obras podrán visitarse hasta el próximo 8 de febrero.

La muestra se presenta bajo el título Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya y se trata de un proyecto conjunto con el Meadows Museum SMU y la colaboración del Center for Spain in America, tal y como destacaron ayer durante la presentación el director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Gabriele Finaldi; el jefe de departamento de Dibujos de la Hamburger Kunsthalle, Andreas Stolzenburg, y el jefe de departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, José Manuel Matilla.

La exposición, que ya fue exhibida en el Meadows Museum de Dallas, tiene como núcleo una colección que se hizo en Sevilla a comienzos del siglo XIX y que fue vendida en el mercado londinense y adquirida por el museo de Hamburgo en 1891.

Se trata de dibujos de Bartolomé Esteban Murillo y algunos de sus más importantes coetáneos y seguidores, muchos de ellos vinculados a la Academia fundada en la capital hispalense por el maestro, junto con Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo.

Otras de las piezas más destacadas de la exhibición son los dibujos de Francisco de Goya, especialmente los realizados a partir de los cuadros originales de Diego Velázquez que se conservan en el Prado, lo que supone una «clara conexión» con el museo que alberga esta muestra, según indicó Matilla, quien animó a visitar las obras del maestro sevillano. En esta línea, subrayó también la presencia de dibujos de Goya pertenecientes al Álbum de Madrid, así como los preparatorios para su famosa serie de La tauromaquia.

Asimismo, resaltó los dibujos de Murillo, entre los que destacan las piezas Asunción de la Virgen y Estudio de la Magdalena dormida sobre el sepulcro vacío de Cristo, al igual que las obras realizadas por algunos de sus discípulos, como Ángel con el velo de la Verónica o Ángel con la corona de espinas.

Además, la exposición madrileña reúne creaciones de maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo.

Esta muestra se completa con la edición de un catálogo editado en inglés y en español en el que se plantean algunas de las principales cuestiones relacionadas con el mundo del dibujo, como el «proceso creativo» o los cambios y el estudio de las atribuciones. En este sentido, Matilla precisó que esto es solo un «punto de partida» y por ello a medida que se conozca más habrá precisiones y modificaciones si es necesario.

El origen.

Por su parte, el jefe de departamento de Dibujos y Estampas de la Hamburger Kunsthalle, Andreas Stolzenburg,  explicó que su primer director, Alfred Lichtwark, adquirió esta colección pero «hasta hoy» los motivos son «un misterio», puesto que además eran los únicos fondos españoles que poseía el centro.

A pesar de esas lagunas respecto a las motivaciones de reunir estos dibujos realizados por autores españoles, Stolzenburg consideró que «no podría haber dado un paso más acertado», puesto que existe mucho interés por las 200 piezas que forman la colección total.