IU pide la dimisión del subdelegado del Gobierno en Valladolid tras la carga policial de ayer

Ical
-

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural registra en el Congreso dos preguntas al Gobierno para exigir su dimisión y que se retiren los cargos imputados a tres detenidos

Izquierda Unida de Valladolid pidió hoy la dimisión del subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, tras la carga policial contra ciudadanos que protestaban “pacíficamente” ante un conocido restaurante de la capital tras finalizar la Convención del Partido Popular este domingo. Como consecuencia de la actuación policial, hay un total de ocho personas heridas, una de las cuales sigue en observación en el Hospital Clínico de Valladolid. Tres personas fueron detenidas, entre ellas un militante de Izquierda Unida, que ya se encuentra en libertad, aunque ha sido acusado, “injustamente”, de atentado contra la autoridad.

IU señala, a través de un comunicado de prensa, que apoya la manifestación convocada para hoy lunes, a las 19.00 horas en la Plaza de Fuente Dorada en repulsa por la actuación policial de ayer domingo y anima a la ciudadanía de Valladolid a sumarse a la protesta para evitar futuras situaciones como la vivida ayer a mediodía. De los tres detenidos, afirma IU, dos también sufrieron los golpes de la policía “como lo demuestra el hecho de que fueran conducidos al Hospital antes de su puesta en libertad, que tuvo lugar en la tarde del domingo”.

Los hechos, recogidos en imágenes y vídeos que pueden visitarse en internet, demuestran, según IU; que “no hubo ningún incidente previo a la brutal carga policial ya que las personas que protestaban en la calle San Lorenzo de Valladolid se limitaban a portar una pancarta y a corear eslóganes tras la manifestación celebrada esa mañana por centro de Valladolid”. De hecho, la formación de izquierdas sostiene que “las movilizaciones pacíficas se han sucedido a lo largo de los tres días que ha durado la Convención del Partido Popular sin que se haya registrado ningún problema con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, ha bastado con que la Convención fuera clausurada en la mañana del domingo, para que la policía se empleara a fondo con las personas que estaban protestando en la calle”.

Izquierda Unida quiere recordar que estamos en un Estado de Derecho, que la protesta pacífica está permitida en España y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión “proteger a las personas, en lugar de golpearlas, e insultarlas, cuando ejercen su derecho de manifestación”. También destacan que su misión no es impedir el acceso de la ciudadanía a sus representantes políticos, que “tienen que responder por las políticas que llevan a cabo, especialmente cuando su actuación lleva a la mayoría a la pobreza, a la falta de libertades y a la desesperanza más absoluta”. Izquierda Unida considera igualmente “inaceptables” las declaraciones de Martínez Bermejo en las que justifica la actuación policial para "garantizar el respeto a las personas que estaban disfrutando de su ocio en este y otros establecimientos", ya que los actos cometidos por la UIP son, desde todo punto de vista, desproporcionados con lo que estaba sucediendo en la calle.

Por eso, IU exige que se retiren todos los cargos contra los detenidos y que el Subdelegado del Gobierno dimita por la “nefasta actuación de la policía en Valladolid durante la jornada del domingo”. En este sentido, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, a través del diputado Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso dos preguntas al Gobierno, “inquiriendo si va a proceder al cese del Subdelegado del Gobierno en Valladolid y si piensa interceder para que se retiren todos los cargos contra los tres detenidos en la manifestación”.