Mayo exige el fin del céntimo sanitario y que las administraciones paguen en plazo

Ical
-

La presidenta de ATA en la Comunidad, reelegida con el 96 por ciento de los votos, se marca también como reto que el autónomo esté representado en el Diálogo Social

Soraya Mayo recibe la felicitación de Lorenzo Amor (i), Juna Vicente Herrera, Ruiz Medrano y León de la Riva. - Foto: Ical

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), Soraya Mayo, reelegida ayer para un tercer mandato, reclamó a la Junta la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos y agilizar los pagos desde las administraciones. Mayo, elegida con el 96 por ciento de los votos en una única candidatura, se marcó como retos para el próximo mandato la presencia del autónomo en el diálogo social, la falta de financiación, aumentar la profesionalización a través de la formación , fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes, facilitar el reciclaje profesional de los mayores de 45 años y un plan de relevo generacional.
 
En la clausura de la Asamblea, la presidenta de ATA, que no ha cambiado los miembros de la Junta Directiva porque no es momento para «experimentar ni perder el tiempo», solicitó expresamente al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cerró el acto, un plan de relevo generacional y la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.
 
Mayo, que destacó que en 2009 se perdían 500 autónomos al día y a día de hoy uno de cada tres nuevos empleos corresponde a trabajadores por cuenta propia, aseguró que aun no se ha salido de la crisis y urgió no sólo el acceso al crédito, sino acabar con la morosidad de las administraciones y contar con ventajas de bonificación para nuevos contratos. «El 89 por ciento de los autónomos no tiene un trabajador, las cifras del paro podrían dar un vuelco en la Comunidad», apostilló.
 
La presidenta de ATA contó con el apoyo del presidente nacional de la organización, Lorenzo Amor, quien calificó a la dirigente berciana como una persona con «empatia, fuerza y liderazgo» no sólo en el marco del colectivo en Castilla y León, sino en el conjunto de España. «Siempre he apreciado que no regala el oido, que va de frente», destacó.
 
Imputados. Por otra parte, Amor afirmó que ningún directivo imputado permanecerá en el puesto de este colectivo y aseguró que la corrupción, por la que los ciudadanos «están cansados y asqueados», también la sufren ellos porque «resta décimas al Producto Interior Bruto».
 
El presidente de ATA reflexionó sobre la corrupción durante su discurso en la asamblea y abogó por un pacto de estado para «que no vuelva a ocurrir» lo de estos días. «Los ciudadanos tienen que ver que la ley es igual para todos, no puede pasar que quién la haya hecho, no la pague», concluyó.