La RPT y la deuda, preguntas a Herrera en el pleno de Cortes

SPC
-

La reforma de la administración, las prestaciones sociales, la reindustrialización de Garoña (Burgos), el patrimonio, el futuro de la sanidad y las pensiones centrarán los debates

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, responderá en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 9 y 10 de octubre, sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la evolución de la deuda pública, la reestructuración del sector público y las prestaciones sociales para las personas que no alcanzan el umbral de pobreza.

La sesión de control al Ejecutivo arrancará con el socialista, Luis Tudanca, que preguntará por la satisfacción del presidente sobre la RPT, que aseguró ha recibido una “contestación” de todos los sindicatos y señaló que tras ocho años, supone un castigo a los empleados públicos, que recordó han sufrido también oposiciones “desastrosas”.

El orden del día del pleno, que se fijó en la reunión de la Junta de Portavoces, recoge que el representante de Podemos, Pablo Fernández, pedirá a Herrera una explicación por el crecimiento de la deuda pública de la Comunidad, sin que los servicios públicos se hayan mejorado, como informa Ical.

En nombre de Ciudadanos, Luis Fuente pedirá un balance de la reestructuración de la administración, que figura en el acuerdo de investidura de su partido y el PP, aunque a su juicio tres años después no se ha llevado a la práctica. También el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo) pedirá a Herrera un análisis de la sentencia de un juzgado de Valladolid que reconoce, en su opinión, la “obligación” de la Junta de conceder prestaciones por encima del umbral de la pobreza.

El Grupo Popular, como había anunciado, planteará una iniciativa para que los grupos digan “no” a cualquier proceso de diálogo en materia de financiación autonómica con una sola comunidad, así como otra en materia de política energética para que la transición que propone el Gobierno sea gradual y mantenga la extracción y quema de carbón en las térmicas y para que sea “justa”.

Los socialistas pedirán el respaldo de la Cámara para que la Junta invierta de forma inmediata los diez millones previstos para la reindustrialización de la zona donde se ubica la central de Santa María de Garoña (Burgos), con independencia del futuro y la recaudación del impuesto que gravará los residuos nucleares. También presenta otras iniciativas sobre financiación de escuelas infantiles y sobre salud sexual y reproductiva.

Podemos pondrá el acento en las condiciones de trabajo del personal de enfermería, la proliferación de cajas de apuestas y juegos y sobre la deslocalización de industrias como Vestas en Villadangos del Páramo (León). Ciudadanos planteará a las Cortes que exijan un plan a medio y largo plazo para hacer frente a los retos del sistema sanitario en una comunidad envejecida, con problemas crónicos de salud y con una sociedad dispersa.

Además, Sarrión defenderá una iniciativa para que la Constitución recoja que las pensiones deben revalorizarse conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), un blindaje que recordó ya ha aprobado el Parlamento de Navarra, para que siempre suban “cómo mínimo” el coste de la vida.