Pastor confirma que los nuevos talleres de Renfe estarán terminados este año

Ical
-

La ministra de Fomento reitera que el soterramiento ferroviario "va para adelante" y que avanzará con la venta del suelo que liberen los tallares del centro de la ciudad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó hoy que las obras del Complejo Ferroviario de Valladolid, que albergará la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Renfe, estarán terminadas este año año. Aseguró que se cumplirá la previsión dada por los técnicos ya que los trabajos están “muy avanzados”, como dijo hace días el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, quien señaló que los nuevos talleres estarían listos a finales de este año o principios de 2015.

Pastor, que hizo estas declaraciones tras inaugurar la Ronda Exterior Este de Valladolid, que conectará las autovías del Duero (A-11) y de Castilla (A-62), avanzó que las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro estarán listas en unos seis meses, dirigiéndose al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, presente en el acto, ya que posteriormente participó en la firma de un convenio de colaboración en materia de Formación Profesional Dual para el mantenimiento de material rodante.

También, la ministra reiteró que el proyecto de soterramiento de las vías del tren en Valladolid “va para adelante”. Ana Pastor recordó que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad -compuesta al 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid- obtendrá recursos con la venta del suelo que dejen libre los talleres situados en el centro de la ciudad. Con estos “retorno”, dijo, se financiarán las primeras actuaciones de la integración ferroviaria, un “compromiso” que sigue “adelante”.

De momento, no ha trascendido los detalles de la nueva valoración del suelo que se ha encargado para ajustar el proyecto a los recursos disponibles, una máxima de la ministra Ana Pastor. No obstante, la Sociedad tendrá que hacer frente a partir de 2016 al crédito sindicado de 400 millones, que solicitó para iniciar la operación de integración.

Complejo ferroviario

La construcción del Complejo Ferroviario de Valladolid, con un presupuesto de 170 millones, se ajustó para ahorrar unos 40 millones. Está proyectado para atender material ferroviario móvil de ancho UIC y convencional, por lo que será un referente a escala europea en las actividades de mantenimiento y fabricación de material ferroviario. Las obras de construcción del nuevo taller se encuentran muy avanzadas, si bien continúa su equipamiento, un paso necesario para dar vía libre a la liberación e integración de los terrenos actualmente ocupados por los talleres. De hecho, en noviembre se licitaron las obras de las instalaciones de seguridad y comunicación por un importe de 7,4 millones y un plazo de ejecución de siete meses.

En febrero, se conectó el nuevo Complejo a la red de ferrocarril convencional con la instalación de un desvío en la línea Madrid-Hendaya. La colocación de este equipo permite la llegada de convoyes por el ramal de 7,5 kilómetros a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro lo que facilita el desmantelamiento de los talleres ubicados en el centro de la ciudad y liberar terrenos con los que financiar la integración ferroviaria.

La ejecución del ramal, que sufraga la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, se encuentra avanzada. Ya se han izado los postes de electrificación de las vías y se han colocado los carriles y traviesas en gran parte del tramo.

Además, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad adelantará el dinero para ejecutar la conexión ferroviaria de las instalaciones de Renault con el 'by-pass' de mercancías en la variante. El coste de la obra, que permitirá liberar los actuales terrenos de la antigua línea de Ariza, asciende a unos 21 millones de euros.