Puente presenta 300 propuestas centradas en los vallisoletanos

M. Rodríguez
-

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid promete dejar de la lado las políticas para embellecer la ciudad y dedicarse a resolver los problemas concretos de los ciudadanos

Un programa pensado para las personas y no para la ciudad. Así definió ayer el candidato socialista a la Alcaldía, Óscar Puente, las más de 300 propuestas que el PSOE presenta a los vallisoletanos de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

En la presentación, el candidato presentó los diez objetivos básicos de su partido con los electores y los diez más compromisos más significativos de «un programa donde no hay nada irrealizable y que no sea coherente».

Los objetivos pasan por promover el empleo digno, ofrecer unos servicios públicos de calidad y garantizar la transparencia en la gestión municipal. Unas premisas, que según Puente, se han planteado después de recorrer los barrios de la ciudad durante los cuatro últimos años y conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos.

Esos objetivos derivan en compromisos concretos como un plan de empleo municipal que genere 3.000 puestos de trabajo, la creación de una empresa pública que gestione los servicios sociales o rejuvenecer la flota de Auvasa, entre otros. Aunque ayer Puente también anunció que su partido optará por parar el proyecto del soterramiento para saber en qué situación económica se encuentra actualmente, estudiarlo y redefinirlo para trocear la operación y abaratar los costes optando por la tuneladora. Además, también planteó limitarlo al tramo entre el apeadero de la Universidad y la estación porque considera que es donde más se percibe el efecto barrera de las vías.

Plan estratégico

El candidato también anunció ante casi un centenar de simpatizantes que hay que cambiar la metodología de trabajo en el Ayuntamiento después de «20 años gobernado por la misma persona». Y propuso realizar un plan estratégico para Valladolid 2025 consensuado con todas las fuerzas políticas. «Es necesario gobernar con otra actitud, con un buen plan, con un equipo motivado y con un liderazgo integrador», comprometió Puente.

¿Y cómo lo hará sino consigue la mayoría suficiente para gobernar? El candidato se mostró abierto a dialogar porque, según él, se acabó el tiempo de las imposiciones. Incluso se permitió bromear con el resultado electoral al asegurar que cuando le desean suerte contesta: «Suerte no, justicia. Qué se haga justicia», ironizó.

Desde el auditorio no le faltaron el apoyo de su candidatura, de la presidenta del PSCyL, Soraya Rodríguez o del exalcalde de la capital, Tomás Rodríguez Bolaños. Precisamente, Bolaños intervino para asegurar a sus compañeros que el programa presentado por Puente «es el mejor programa de la Historia de la capital porque describe el Valladolid que es y el que quiere ser».

Una ciudad que el candidato socialista también quiere redefinir con una revisión del PGOU que apueste por la «ciudad compacta» y pensada para las personas que la habitan.

El decálogo de compromisos socialista para gobernar el Ayuntamiento de Valladolid

Plan Municipal de Empleo con criterios sociales, calidad y derechos. Contempla la contratación directa con criterios sociales, ayudas a pymes, autónomos, emprendimiento, ampliación del Fondo de Emprendimiento Social de Valladolid, formación específica para el puesto de trabajo, prácticas profesionales de la UVa y microcréditos para mayores de 45 años.

Eliminación de la Tasa de Basuras o compensación en el I.B.I. Si por razones técnicas o de eficacia procedimental, el PSOE valorara la conveniencia de proceder a la compensación en lugar de la supresión, se modificarán sus condiciones de aplicación para que sea realmente una tasa progresiva, atendiendo a criterios económicos y ambientales.

Gestión pública de los servicios sociales municipales privatizados. El PSOE promete recuperará paulatinamente la gestión de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, estancias diurnas y temporales, canguros y respiro familiar.

Parque de vivienda pública y acceso al alquiler. Puente quiere un parque púbico de vivienda municipal que se irá nutriendo mediante promoción directa, adquisición en el mercado y/o mediante convenios con el Sareb u otras entidades financieras con excedentes de viviendas vacías.

Puesta en marcha del parque agroalimentario. Activación de este proyecto municipal para crear miles de puestos de trabajos.

Aumento de la oferta pública de plazas en escuelas infantiles. El PSOE apuesta por habilitar los espacios vacíos existentes en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria.

Libre acceso a la justificación de todos los gastos públicos y a la agenda de los representantes públicos. Se publicará la agenda y el acta de todas las comisiones.

Sistema garantizado de contratación transparente y objetiva. Puente propone un sistema de administración electrónica para que las decisiones estén a la vista de cualquier ciudadano.

Renovación de las líneas y de los vehículos de Auvasa. El PSOE quiere sustituir los autobuses porque su edad media es de las más elevadas de España.

Ampliación de la red de centros de personas mayores. El PSOE se compromete a ampliar la red de centros de personas mayores e instalar parques biosaludables.