La automoción lleva a Valladolid a batir su récord de exportaciones, con 5.465 millones el año pasado

Óscar Fraile
-

Las empresas de la provincia se han visto obligadas durante la crisis a intentar vender fuera lo que no podían en España · El valor de estas operaciones ha subido un 52,1% desde 2012

Exportar o morir. Este ha sido el obligado lema que han tenido que asumir muchas pymes de la provincia durante los últimos años. El hundimiento del consumo interno ha obligado a las empresas a buscar otros mercados y eso se refleja en las cifras de exportación, que han experimentado un crecimiento espectacular. Basta con señalar que el valor de todo lo vendido en otros países desde Valladolid fue de 3.219 millones en 2010, una cifra que se elevó hasta los 4.619 millones en 2013 y que el año pasado volvió a registrar un nuevo récord, con 5.465 millones. En apenas dos años las exportaciones han aumentado un 52,1 por ciento en la provincia.

Y es cierto que esta evolución es fruto de una tendencia general, pero el verdadero motor de estas cifras es la industria que más peso tiene en Valladolid: la de la automoción. Empresas como Michelin y, sobre todo, Renault, con el Captur, que se vende en los cinco continentes, han incrementado el peso del automóvil en la industria local hasta copar poco más del 60 por ciento de todo lo exportado.

La base de datos de aduanas de las cámaras de comercio también precisan que el año pasado se cerraron 133.387 operaciones de venta al exterior. Es decir, que el valor medio de cada una fue de casi 50.000 euros.

Eso sí, el inicio de este año no ha podido seguir el frenético ritmo de 2014. En los dos primeros meses (últimos datos disponibles) se ha exportado por valor de 743 millones, frente a los 929 del año pasado. Con todo, sigue siendo un volumen sensiblemente superior a los años previos a 2014.

Entre los productos más exportados desde la provincia, aparte de los relacionados con la automoción, también aparecen las bebidas alcohólicas, por el peso de las bodegas, y los productos químicos orgánicos.

Por otro lado, el repunte de la actividad económica también quedó reflejado en las importaciones de las empresas vallisoletanas. De hecho, en 2014 también se batió el récord al llegar a 8.252 millones, por los 6.613 de 2013 y los 6.063 de 2012.

francia a la cabeza. Otra de las huelas que deja el idilio de Valladolid con grandes empresas galas de la automoción es que Francia es el principal destino de las exportaciones (1.758 de los 5.465 millones) y el país que más dinero se gasta en Valladolid, con mucha diferencia (4.518 de los 8.252 millones). El siguiente país al que más exporta Valladolid es el Reino Unido, con 731 millones, seguido de Alemania (485) e Italia (369). Por primera vez aparece en los primeros puestos de esta lista Corea del Sur, con 230 millones. Respecto a las importaciones, por detrás de Francia están Alemania, Italia,Portugal y República Checa.