La urbanización sobre el túnel del Pinar estará lista en septiembre después de dos millones de inversión

Ical
-

El alcalde León de la Riva vista las obras que acondicionarán la zona como espacio libre, además de completar la red viaria del entorno

Las obras de urbanización de los terrenos liberados en el túnel del Pinar de Antequera, en Valladolid, estarán concluidas a primeros de septiembre después de una inversión de más de 2 millones de euros, lo que permitirá que los vecinos del barrio periférico cuenten con un paseo pavimentado de un kilómetro, además de instalaciones deportivas y zonas ajardinadas.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, acompañados de vecinos del entorno, visitaron esta mañana la zona de aproximadamente cuatro hectáreas de superficie, integradas en su mayor parte por los terrenos liberados del uso ferroviario tras la ejecución del soterramiento.

De la Riva recordó que esta obra había sido muy criticada por la oposición al considerar que los vecinos del Pinar de Antequera no requerían de una inversión tan importante. Por contra, el alcalde defendió este tipo de actuaciones en los barrios periféricos como las realizadas anteriormente en La Overuela y Puente Duero.

En todo caso, incidió que la inversión corre a cargo de la Sociedad Alta Velocidad, por lo que el Ayuntamiento de la capital solo paga el 25 por ciento del total de la obra. Además, precisó que Adif cederá ese suelo al Consistorio con la finalización de los trabajos.

El resto de la extensión sobre la que se interviene está formada por suelos pertenecientes al Ayuntamiento e incluidos también en la urbanización. La zona inmediata a la carretera de Arcas Reales fue utilizada durante la ejecución del soterramiento para acopio de materiales, lo que provocó su degradación y la consecuente necesidad de restauración. Un conjunto de espacios marginales –afectados por la ejecución de la obra- se incluyen en el proyecto para lograr su uniformidad.

Las obras, que corren a cargo de Dragados y que emplea a 25 personas desde enero, dotarán al barrio de zonas ajardinadas (aunque sin árboles por la existencia del túnel), una pista deportiva cubierta, un recinto para monopatines y la prolongación del carril bici, además de zona con juegos para niños y de aparatos biosaludables para mayores, sin olvidar el mobiliario urbano y la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento.