Herrera sume en el desconcierto a sus senadores tras sugerir apoyo a la enmienda del carbón del PSOE

Pablo Álvarez / Valladolid
-

Numerosos 'populares' en la Cámara Alta ven que las afirmaciones del presidente de la Junta generan confusión y le preguntan si admitiría «una jugada similar» con sus presupuestos

«Yo no soy senador. Si lo fuera sabría qué tengo que votar en coherencia con lo que  acabo de decir, no le quepa duda. Algunos tenemos dignidad estando en la política». Son las palabras textuales del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en respuesta al socialista Luis Tudanca cuando le retó a apoyar la enmienda socialista en la Cámara Alta para bonificar el impuesto (céntimo verde) al carbón autóctono para hacerlo más competitivo. Ante esta tesitura, los senadores populares sólo tienen dos opciones: romper la disciplina de voto marcada desde el Gobierno de Rajoy o apoyar a la Junta en esta materia «por dignidad» como sugiere el presidente regional. 
Las palabras de Herrera han causado gran revuelo interno. Este periódico ha pulsado la opinión sobre esta cuestión entre varios senadores populares, que en primer lugar expresan la sorpresa generalizada. En algunos se torna en desconcierto y en otros, los menos, en cierto enfado. Públicamente la mayoría rehusa opinar ante el aprieto  en el que les ha puesto su presidente. 
Algunos ni siquiera cogen el teléfono después de que Luis Aznar tuviera que presentar la enmienda para su estudio a instancias de la Junta y fuera rechazada con los informes del Ministerio de Industria. El PSOEno tardó en hacerla propia para meter a los populares en el lío en el que reconocen ellos mismos estar en estos momentos y aún más tras con las palabras de Herrera. 
«Nos ha metido en un lío y sienta un precedente peligroso. Imagina que a un presidente provincial del PP no le gustan los presupuestos de la Junta para su provincia y pide a sus procuradores que no los apoyen o que voten a favor de una enmienda de la oposición para corregirlo. Daríamos un espectáculo lamentable», explica otro popular. 
En declaraciones a Ical, Aznar evitó anunciar el sentido de su voto y atacó al PSOE, a quien acusó de utilizar «un juego mezquino y aprovechar el sufrimiento de muchas familias mineras para sacar un rédito electoral». A su juicio, el Gobierno, trabaja «intensamente» para intentar que la UE acepte el Decreto de regulación del sector.
Uno de los que ha quedado en una situación más comprometida  es el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, que marca el sentido de las votaciones al resto. Declinó referirse a lo dicho por Herrera pero sí que animó a buscar cauces de entendimiento entre la Junta y el Gobierno para dar una solución adecuada al sector minero. «No sé si se han agotado todas las vías de diálogo. Aún hay tiempo», expresó. 
En todo caso recordó que la enmienda de la Junta no se presentó finalmente debido a cuestiones técnicas, no de calado político, basadas en un informe de Industria pues podría contravenir dos directivas europeas que podrían suponer posteriores sancionas desde la UE. 
Otros en cambio reclaman más claridad. «Si quieren que votemos con el PSOE, que lo digan, pero no así. Ya lo han hecho en Baleares y Canarias, no seríamos los primeros, pero que alguien se manifieste por los cauces reglamentarios». 
«Creo que el presidente no ha estado muy acertado con este planteamiento. Y a dos meses de unas elecciones», añade otro parlamentario. «Es muy fuerte lo que dice. Tratamos de hacer nuestro trabajo con dignidad siempre». Son frases expresadas por distintos senadores de Castilla y León que recogen el sentir de la bancada.
El PP ya expulsó a un senador por apoyar la minería
El veterano político leonés Juan Morano sabe las consecuencias que tiene apoyar una enmienda del PSOE para dotar de más dinero a la minería. Lo hizo en los Presupuestos Generales de 2012, los primeros en la etapa de Mariano Rajoy, y su voto junto a las críticas al Gobierno por lo que él consideraba dejar morir el carbón nacional, le provocaron su expulsión del PP (el se dio de baja antes de que se resolviera el expediente disciplinario) y una sanción de 1.950 euros del Grupo Popular en la Cámara Alta. 
Morano decidió mantener su acta y hoy día está en el Grupo Mixto hasta diciembre. Varios senadores populares citan su caso. El senador apoyó ayer la posición de Juan Vicente Herrera. «Estoy de acuerdo con el presidente de la Junta y la postura que ha adoptado de defensa del carbón», dijo en  declaraciones a este periódico. No quiso valorar si esta reacción llega pronto o tarde: «No soy de esos». 
En todo caso, el veterano político leonés sí que cree que la crisis del carbón preocupa mucho en León «no sólo por las familias afectadas directamente, hay muchas personas que lo viven porque tuvieron antepasados en la mina y aún lo sienten cercano», opinó.