El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Europa urge tres proyectos para acabar el Corredor Atlántico en Valladolid

Ical - lunes, 27 de abril de 2015
Mapa del Corredor Atlántico de Transporte. - Foto: Ical
Un informe de la Comisión plantea en Castilla y León doce inversiones ferroviarias y viarias y tres terminales logísticas en la red principal que deberán estar terminadas antes de 2030

La Comisión Europea (CE) ha detectado una quincena de ‘cuellos de botella’ en Castilla y León para que las mercancías viajen a través del Corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), tres de los cuales corresponden con Valladolid. En total, la UE ha identificado 74 proyectos necesarios para el desarrollo de la red principal del eje Atlántico en España y, de ellos, 14 se refieren a terminales de ferrocarril. Como solución, plantea 12 proyectos vinculados a la modernización del ferrocarril y la red viaria y el desarrollo de tres terminales en Valladolid, Pancorbo (Burgos) y Salamanca, que determinarán las actuaciones hasta 2030.


La cartera de proyectos de este macroanálisis, dirigido por el profesor italiano Carlo Secchi, afectará a la asignación de fondos del mecanismo ‘Conectar Europea’ (2014-2020) y constituye una fuente importante para la selección de las actuaciones que se financiarán con el plan ‘Juncker’ que prevé inversiones por importe de 315.000 millones de euros durante los próximos tres años para crear hasta 1,3 millones de empleos. Además, Europa ultima un plan de trabajo sobre los corredores que servirá de guía para completar los itinerarios de la Red Transeuropea de Transportes, que podría estar operativa en 2030.


Este examen, a partir de una radiografía de todas las infraestructuras del Corredor Atlántico, pone el acento en la falta de electrificación del eje que comunica Porto (Portugal) con Castilla y León a través de Fuentes de Oñoro, y la necesidad de una conexión transfronteriza entre Lisboa y Madrid. También, advierte de que no se ha elegido el corredor «óptimo» para el tráfico de mercancías entre Madrid y Burgos, como «ruta interoperable».


La Comisión considera una actuación «crítica» la electrificación, eliminación de pasos a nivel y renovación de la señalización de la línea Fuentes de Oñoro (Salamanca) a Medina del Campo, así como la instalación de vías de ancho internacional para garantizar la interoperabilidad de la red ferroviaria. Fomento espera terminar este año la instalación de la catenaria de Medina a Salamanca y ha iniciado la tramitación para continuar con las obras hasta la frontera portuguesa.


También en el eje Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Europa reclama la construcción de la variante de mercancías de la capital vallisoletana o ‘bypass’, la instalación de doble vía en el Pinar de Antequera para mejorar la circulación de pasajeros y mercancías y la finalización del nuevo corredor de alta velocidad, que contará con alta velocidad este año. Entre Burgos y Vitoria, apuestan por construir el corredor AVE para viajeros y la renovación de la línea convencional y sus túneles, con una inversión de 181,82 millones.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Comercial Ulsa CBC Valladolid 95 CB Morón 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol