Valladolid será área única de salud con 3 hospitales que formarán un complejo para 700.000 personas

Ical
-

La Consejería de Sanidad inicia la integración de las áreas de Salud Este y Oeste, un proyecto que definirán los profesionales y que se plantea a largo plazo

Fachada del Hospital Río Hortega de Valladolid. - Foto: El Día

La Consejería de Sanidad ha iniciado el proceso para crear una nueva y única área de salud en Valladolid, que integrá las actuales Este y Oeste, así como sus 42 zonas básicas de salud. Para ello, prepara un decreto que prevé en primer lugar la creación de un complejo asistencial universitario, formado por los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de la capital y el comarcal de Medina del Campo y sus centros de especialidades, que atenderá a una población equivalente de 700.000 personas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, expuso también esta medida en la Mesa Sectorial de Sanidad y explicó, posteriormente, que responde a cuestiones de orden asistencial ya que sostuvo que multiplicar por dos los casos que atienden los equipos mejorará su actuación. Explicó que los dos hospitales más grandes atienden cada uno a 250.000 y 235.000 personas, mientras el de Medina, cubre una población de 60.000.

Asimismo, Sáez Aguado destacó que el área única de Valladolid tendrá el mismo tamaño que los hospitales más grandes de otras comunidades autónomas. También, precisó que esta medida no se podrá llevar a cabo en otras provincias como León, donde existen dos áreas -León y El Bierzo- debido a su extensión territorial y características geográficas.

En este sentido, el consejero de Sanidad explicó que se estudiarán las posibilidades que existen para que los dos hospitales de la ciudad, situados a dos kilómetros, no dupliquen medios técnicos. Sáez Aguado indicó que se dimensionarán el equipamiento del Hospital Clínico, una vez que han terminado las obras en el área técnica. Aseguró que el laboratorio de este centro hospitalario no debería tener la misma dotación que el Río Hortega. Otro de los ejemplos que puso son las dos unidades de psiquiatría, que podrían unificarse en una mayor.

Hasta ahora, los dos hospitales ubicados en la capital disponen de varios servicios de referencia que prestan asistencia a las dos áreas de manera coordinada para atender a los pacientes en el lugar más adecuado, y el objetivo es profundizar en esta línea de cooperación.

Así, en el Hospital Clínico Universitario existen por ejemplo los servicios de cirugía cardiaca, angiología y cirugía vascular, UCI pediátrica, hemodinámica, medicina nuclear, braquiterapia, hospitalización infanto-juvenil, cirugía torácica, radioterapia, fecundación in vitro o trasplante cardiaco y renal, mientras que en el Hospital Universitario Río Hortega se dispone para las dos áreas de cirugía bariátrica, cirugía maxilofacial, trasplante de médula ósea y de hígado, cirugía plástica y reparadora o implante coclear.

El consejero explicó que este proceso de integración se plantea a “muchos años” y de forma progresiva. También, señaló que dependerá de los profesionales, puesto que tendrán que definir la mejor forma de organizar los servicios asistenciales en el nuevo área de salud.