Guerra entre PP y PSOE en las Cortes

SPC - S.G.
-

La renovación de los Consejos Consultivo y de Cuentas está en el aire al no existir acuerdo entre PP y PSOE, a pesar de que se debatirá en el pleno de las Cortes la próxima semana. Las consecuencias puedan afectar a la elección del senador autonómico

La designación de los miembros que renovarán los consejos Consultivo y de Cuentas en el pleno de las Cortes de la próxima semana se encuentra en el aire al no aceptar el Grupo Socialista los candidatos propuestos por el Grupo Popular, a quienes por su representación en las Cortes de Castilla y León, le corresponde plantear aspirantes. Además, Podemos no entiende las prisas de los dos partidos mayoritarios y Ciudadanos critica que se elijan a "comisarios" políticos.

La inclusión de este punto en el orden del día de la próxima sesión plenaria, que arranca el martes 9 de octubre, motivó un debate en la reunión de la Junta de Portavoces, si bien la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, decidió con su voto que se incluyera, pese a las dudas de la oposición por las candidaturas registradas por PP y PSOE.

El Grupo Popular planteó este miércoles como consejeros del Consejo Consultivo al procurador del PP por Ávila José Manuel Fernández Santiago, junto con María del Valle Ares González. Para el Consejo de Cuentas, propuso al actual presidente del Consultivo y exalcalde de León, Mario Amilivia, y a Miguel Ángel Jiménez García. Por su parte, los socialistas mantuvieron a su actual consejero en el Consultivo Francisco Ramos, igual que en Cuentas a Emilio Melero.

La designación de los nuevos miembros será conjunta, según aclararon los letrados de las Cortes ante la petición de los socialistas y Cs, por lo que en este momento el Grupo Socialista “no votará a favor”, según anunció su portavoz, Luis Tudanca, tras la reunión de la Junta de Portavoces. Para que prosperen las candidaturas se necesitan los votos de tres quintas partes de los procuradores (50 escaños) en la primera vuelta o mayoría absoluta en la segunda.

Ante esta situación, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, criticó que el PSOE haya optado por la “improvisación” y por romper el principio de lealtad y “respeto mutuo” a la propuesta del grupo mayoritario, que como recordó se hace también al principio de la Legislatura con el nombramiento de los senadores por la Comunidad. Por ello, advirtió de que quebrar este criterio histórico en la cámara tendrá “sus consecuencias” y una respuesta en el voto del Grupo Popular, necesario para la elección del senador por la Comunidad que sustituirá a Óscar López, nombrado presidente de Paradores.

Al respecto, De la Hoz señaló a la Agencia Ical que no cree que el PSOE tenga la tentación de “quebrar” la lealtad existente entre partidos y los “acuerdos alcanzados”. Tudanca argumentó que la propuestas del PSOE son “irreprochables” y señaló que solo responden los socialistas de esos candidatos “y solo de esos”. Insistió en que “algunos” de los nombres planetados por el PP no son “aceptables”.

“Nos sorprenden mucho”, dijo el portavoz socialista y añadió que una persona, en referencia a Fernández Santiago, que se vio relacionada con la trama 'Gürtel' no puede formar parte del Consultivo por ser un órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la legalidad por parte de la administración. “No hay mayoría suficiente”, añadió, por lo que pidió dejar sobre la mesa la renovación. A su juicio no le hace ningún bien someter a una tensión “innecesaria” a estas instituciones.

Los miembros de los consejos Consultivo y de Cuentas se encuentran en funciones desde el pasado mes de marzo cuando terminó su mandato de seis años, con la nueva ley se eligen para cuatro años, prorrogables por el mismo tiempo, si bien existe una limitación de mandatos para los presidentes de ambas instituciones, no así para los consejeros.

Críticas. Por su parte, la parlamentaria de Podemos Natalia del Barrio también reclamó “más tiempo” y aseguró no entender las “prisas” de PP y PSOE cuando todavía faltan ocho meses para que termine la Legislatura. Por ello, señaló que el voto de su grupo será en contra o abstención.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes criticó que PP y PSOE traten de proponer nombres con “perfil político”, de forma que los “viejos partidos” sigan metiendo sus “zarpas” en las instituciones propias. A su juicio los candidatos “no son los más adecuados” y añadió que no cree que un “comisario político” sea la persona idónea para el Consultivo. Además, lamentó que los dos órganos se sometan al “bochorno” de que su renovación no sea aprobada.

Procurador del Común. Otro de los puntos que figurará en el pleno de las Cortes es la elección de Tomás Quintana como procurador del Común, en sustitución de Javier Amoedo, también en funciones desde hace más de un año. Su candidatura fue acordada por los grupos Popular y Socialista. Tudanca remarcó que es una persona con un reconocido prestigio en León y en el ámbito universitario, así como una persona respetad. Por ello, consideró que hará un “magnífico papel” como garante de los derechos de los ciudadanos y destacó que en este caso su grupo ha sido “responsable” y “leal”.