Ryanair reducirá de siete a cinco los vuelos semanales a Barcelona

Ical
-

La compañía volará entre Villanubla y El Prat desde el 27 de octubre los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 13.35 horas, mientras que el sábado sus aviones despegarán a las 11.40 horas

Ryanair reducirá de siete a cinco enlaces semanales los vuelos a Barcelona desde Valladolid. La compañía irlandesa ya ha suspendido los vuelos a Lanzarote que ofrecía desde el mes de julio, por lo que solo conserva la ruta a Barcelona. Lejos quedan los años en que volaba a Londres, Bruselas, Italia, Alemania, Málaga y Alicante, unas rutas que abandonó al rescindirse el contrato firmado con la Junta de Castilla y León en 2003 y que finalizó en diciembre de 2012. Así bien, desde el 27 de octubre volará a El Prat los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 13.35 horas desde el Aeropuerto de Villanubla, con llegada a las 14.55 horas, mientras el sábado sus aviones despegarán a las 11.40 horas y aterrizarán a las 13.10 horas.

La vuelta, desde el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, los lunes, miércoles, viernes y domingos, los vuelos partirán a las 11.40 horas, con llegada a las 13.10 horas, mientras los sábados la salida está prevista a las 10.05 horas y el aterrizaje en el aeródromo vallisoletano a las 11.35 horas.

Con todo, en Valladolid la actividad aeroportuaria ha quedado en manos de dos compañías ‘low cost’, Ryanair y Vueling. En el caso de Vueling, volará en noviembre a Barcelona tres días a la semana, mientras en diciembre su actividad se adaptará al calendario de días festivos. Las salidas desde Valladolid están previstas a las 18.49 horas los jueves; las 17.05 horas, los viernes; y las 20.50 horas, los domingos. En El Prat, los aviones despegarán los jueves y domingos a las 18.55 horas y aterrizarán a las 20.15 horas; y los viernes, a las 17.15, con llegada a las 16.35 horas.

Air Nostrum. Air Nostrum, la aerolínea que ha operado desde 1997 en Castilla y León, mantiene su «interés» por los aeropuertos de la Comunidad, si bien su presencia se ha ido reduciendo en los últimos meses, hasta mantener solo sus vuelos en la base leonesa de La Virgen del Camino hasta el próximo 18 de octubre. Fuentes de la compañía reconocieron a Ical que las rutas a Barcelona, que ofrecía de forma tradicional desde hace años, son «altamente deficitarias», especialmente, en los meses de invierno.

En ese sentido, la aerolínea franquiciada de Iberia, que desde septiembre ya no vuela desde Salamanca y Valladolid y desde mayo en Burgos, ha apelado a «posibles fórmulas de colaboración y promoción conjunta» con consorcios e instituciones de la Comunidad, desde que la Junta decidió no renovar este año el convenio que tenía con la empresa y que expiró en marzo. No obstante, ante la cercanía del verano, Air Nostrum prorrogó su actividad y mantuvo sus rutas estivales, que tuvieron una acogida «positiva».

Sin embargo, ante el fin de la temporada de verano el próximo 25 de octubre, la compañía sostiene que los vuelos desde Castilla y León no cubren los gastos de explotación, por lo que para reabrir rutas desde Salamanca, Valladolid o Burgos tendrían que contar con algún apoyo público. No obstante, la aerolínea reconoció que su departamento comercial monitoriza continuamente el mercado para tomar las decisiones más convenientes en función de la evolución de la demanda.

 En los ocho primeros meses del año, los aeropuertos de Castilla y León acumulan un incremento del 3,6 por ciento de los pasajeros, con un registro de 200.869 viajeros, lo que supone 7.049 más que en el mismo periodo del año anterior. Los usuarios aumentaron en León (27.412) y en Salamanca (16.972 personas), un 77 y 41,4 por ciento, respectivamente. Por el contrario, se redujeron en Burgos (7.662), un 51,5 por ciento; y en Valladolid (148.823), un 1,1 por ciento.

La marcha de Air Nostrum ha dejado a los aeropuertos de Burgos y Salamanca sin vuelos regulares, mientras la base leonesa las mantendrá hasta el domingo 18 de octubre. El servicio con Barcelona se interrumpirá, si bien la compañía estudia los pliegos del concurso convocado por el Consorcio del Aeropuerto leonés para mantener un vuelo diario -ida y vuelta- entre La Virgen del Camino y la ciudad condal de lunes a viernes. La institución confía en el adjudicatario comience a operar a finales de noviembre.

Actualmente, despegan aviones rumbo a la ciudad condal desde la terminal de La Virgen del Camino los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. La salida desde León es a las 10.05 horas los lunes, miércoles y viernes; los jueves, a las 14.20 horas, y los domingos, a las 20.55 horas. Desde Barcelona, las aeronaves despegan los lunes, miércoles y viernes a las 8.10 horas; los jueves a las 12.20, y los domingos a las 19 horas.

Fin de los vuelos.

Air Nostrum anunció en enero que, a partir del 4 de mayo, dejaría de ofertar vuelos a Barcelona desde Castilla y León una vez que la Junta confirmó que no se renovaría el convenio suscrito con la compañía y que expiró el 15 de marzo. Entonces dejó una puerta abierta al mantenimiento de los vuelos en el caso de lograr acuerdos o convenios de promoción.

A finales de marzo, teniendo en cuenta la evolución de la demanda y las reservas, decidió mantener hasta septiembre estos vuelos a Barcelona en todos los casos menos en el aeropuerto burgalés de Villafría. Además de estas rutas, la aerolínea ofreció entre el 22 de julio y el 1 de septiembre sus vuelos estivales, con rutas desde León, Salamanca y Valladolid a Palma de Mallorca; desde León y Valladolid a Gran Canaria, y Valladolid-Tenerife.