Justicia prevé comenzar las obras del Campus a finales del año 2013

A.G.M.
-

El Ministerio retrasa un año el inicio de los trabajos y lo supedita a la posibilidad de contar con presupuesto · Por ahora, la dotación recogida en los PGE de 2012 habla sólo de 4,4 millones

Recreación de la zona interior del Campus de la Justicia, a partir del boceto de Primitivo González. - Foto: El Día de Valladolid

El Campus de la Justicia es una de las infraestructuras de Valladolid que está en la ‘sala de espera’ del Gobierno. Con todo preparado ya para empezar las obras, ahora lo único que falta es el dinero, que el Ministerio obtenga la dotación presupuestaria suficiente para dar el pistoletazo de salida a uno de los proyectos que más tiempo ha tardado en gestarse y que, al fin, tras casi una década de contactos entre la judicatura, el Ministerio, el Poder Judicial, el Ayuntamiento de la capital...- podría empezar a ver la luz a finales de 2013.

Fuentes consultadas por este periódico sitúan en esos últimos meses del próximo año la fecha del probable comienzo de las obras en la parcela, ya permutada con el Consistorio de Valladolid, de la calle Las Mieses (barrio Girón). Si se cumple esa intención, todo se estaría iniciando, ya, con un año de retraso sobre el primer plazo que se empezó a manejar, que fue, precisamente, diciembre de este mismo 2012.

Y cinco años de obras. En cualquier caso, desde los sectores implicados y, dada la situación económica que vive el país, se da por buena esa fecha. «Me daría por contento con que el Ministerio iniciase las obras en los últimos meses de 2013», según admitía en una entrevista a este periódico, a finales del pasado mayo, el propio Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid y uno de los grandes impulsores del proyecto. «Falta dinero, pero yo asumo que, como muy pronto, el Campus tenga un periodo de prolongación de cinco años. Yo, al final, lo único que quiero es que exista el Campus de la Justicia de Valladolid», añadía Trebolle en la citada entrevista.

Todo dependerá del dinero con que pueda contar el Ministerio de Justicia. Para este año, la partida del Campus judicial es únicamente de 196.000 euros, dentro de una dotación presupuestaria global de 4,4 millones, una cifra que cayó en un 80% entre lo reflejado en los PGE de 2011, cuando se hablaba de 27 millones, y los de 2012; es más, entre la presentación de las cuentas públicas del año 2011 y las de 2012, durante varios actos de presentación del concurso de ideas del Campus y otra serie de novedades, esos 27 millones de euros se llegaron a convertir, en boca de altos responsables del Ministerio de Justicia, en 45. En su momento, cuando se presentó el proyecto de Presupuestos 2012, fuentes del Gobierno explicaron que este ajuste era «obligado», al tiempo que insistieron en que la infraestructura judicial era «una inversión importante que estaba asegurada».

Solar del barrio de Girón al que irá el Campus judicial.Solar del barrio de Girón al que irá el Campus judicial. - Foto: El Día de Valladolid

En cinco fases. Lo que sí está más definido es cómo se hará el traslado al barrio de Girón desde las diferentes dependencias que hay dispersas por la ciudad. En un principio, se acometerá en cinco fases, yendo primero los juzgados civiles, después los de los Social y Contencioso-Administrativo, a continuación los forenses, luego los de lo Penal y, por último, la Audiencia Provincial.