Las Ampas critican que 'Conciliamos' se desarrolle en Navidad en centros cívicos

eldiadevalladolid.com
-

La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid lamenta que el desarrollo de ‘Conciliamos’ durante la Navidad tenga lugar en los centros cívicos y no en colegios como en el resto de la Comunidad. Una situación que, a su juicio, supone un «agravio comparativo» respecto a otros territorios de Castilla y León, algo que ya ocurrió el curso pasado.


El programa de conciliación de la vida laboral y familiar, que ofrece la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, está destinado para niños con edades entre 3 y 12 años en periodos vacacionales. Las Ampas de Valladolid consideran que los centros cívicos no están adaptados ni en espacios, sobre todo los aseos, ni en mobiliario para los pequeños.


Un comunicado precisa que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece, habitualmente, actividades en centros cívicos para población infantil, pero son de una duración de un hora, como mucho dos, y no todos los días de la semana. En cambio, el Programa ‘Conciliamos’ ocupa desde las 7.45 hasta las 15.15 horas todos los días de la semana.

Critica que esta decisión «del todo contraproducente e innecesaria» solo responde a criterios puramente económicos, puesto que los colegios están disponibles. «Desconocemos qué administración se lo ahorra, si el Ayuntamiento de Valladolid o la Consejería de Familia, cantidades irrisorias en sus presupuestos que repercute en la incomodidad y malestar de nuestros hijos», afirma la la presidenta de la organización, María José Gómez. Un ahorro que, además, no repercute en las familias puesto que deben abonar el mismo precio que en otras provincias.


La federación provincial de Ampas recuerda que la Consejería de Educación eliminó el programa, por lo que durante varios años la Junta incumplió la propia ley de conciliación, privando a la ciudadanía de Castilla y León de un servicio tan necesario.