La pasarela sobre el paso de La Pilarica «indigna» al barrio

Luis Amo
-

Avanza la construcción de la estructura metálica a la altura de la calle de la Salud

La construcción de la pasarela provisional sobre el paso a nivel de La Pilarica cada vez «asusta», «indigna» y «cabrea» más a los vecinos del barrio ante las dimensiones que está adquiriendo y porque su accesibilidad cada vez está más cuestionada. El último capítulo respecto a la polémica por el cierre del paso a nivel, la falta de alternativas previas para cruzar las vías y la ausencia de consenso respecto a las infraestructuras previstas para salvar el corredor ferroviario de alta velocidad escribe su penúltimo capítulo este fin de semana con la construcción del voluminoso andamiaje, con unas escaleras y una rampa que parecen terminar en el cielo. Y, conforme va creciendo la estructura metálica, también va aumentando el descontento de la Asociación de Vecinos Pilarica.


La pasarela peatonal empieza a dibujarse de manera importante por el lado de la calle de la Salud, con escalera y rampas, para teóricamente mejorar la calidad de los vecinos de uno y otro lado de la vía, tal y como han señalado en distintas ocasiones desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), pero justo la opinión vecinal es totalmente contraria. Así lo ha reiterado en diversas ocasiones la presidenta del colectivo vecinal,Margarita García, al tachar de «inaccesible» e «impracticable» un paso de estas características «por mucho que sea provisional» pero con el que tendrán que convivir y supuestamente usar mucho tiempo, tanto como el que se prolongue la construcción del paso inferior de peatones y vehículos que el Ministerio de Fomento tiene previsto realizar en la plaza Aviador Gómez del Barco en 2016.


Ante el avance de esta infraestructura, los vecinos echan creatividad e indignación a la hora de hacer sus comentarios:«De Pilarica al cielo», «yo ahí no me subo. No puedo», «tengo vértigo» o «me da miedo» son algunas de las citas «que no son caprichosas ni simplemente fruto de un enfado», remarcan, «dado que una pasarela de esas características no es accesible para absolutamente toda la población, es decir, para señores mayores, minusválidos, niños...».


«Cierran porque quieren defender la marca España para vender trenes Ave en el extranjero. Pero esto también es marca España . Sólo les sirve la marca España para el exterior, y se olvidan de los vallisoletanos, que también somos españoles» es otro de las críticas vecinales junto a, según la asociación de vecinos, «con este despropósito de pasarela no podré votar al PP, porque me han hecho una putada y porque no podré llegar hasta mi colegio electoral».