Nueve pueblos no han rendido sus cuentas municipales este mandato

R. GRIS
-

Problemas con el secretario y dejadez de las funciones de Alcaldía ocasionan que nueve consistorios no hayan hecho balance de sus ejercicios ante el Tribunal de Cuentas desde 2011

El Gobierno ha pretendido evitar problemas con las cuentas de las entidades locales. Tras la entrada en vigor del Decreto de la Junta de 33/2013, son las diputaciones las encargadas de garantizar la entrega de las cuentas de las entidades menores gracias a sus funciones de secretariado. Pero no solo tienen problemas a la hora de efectuar sus balances las pedanías, sino que los ayuntamientos también se ven en serios apuros para rendir sus cuentas de un año para otro. Y no solo de un año para otro, sino que en algunos casos los pueblos encadenan un ejercicio con otro sin que se presenten el balance necesario ante el Consejo de Cuentas.

De esta forma, nueve municipios de la provinica no han rendido sus balances de cuentas durante todo el mandato. Es decir, los alcaldes han estado tres años seguidos sin mandar ningún documento a los organismos regional ni nacional. Se trata de los municipios de Ataquines, Brahojos de Medina, Esguevillas de Esgueva, Palazuelo de Vedija, Piña de Esgueva, San Pedro de Latarce, Villalán de Campos, Villanueva de los Cabelleros, Villavaquerín y Villavellid (solo un ejercicio y fuera de plazo).

 Así, a pesar de que el Tribunal de Cuentas obliga a los consistorios a entregar el balance anual siempre antes del 31 de octubre del año posterior al del ejercicio, cabe señalar estos municipios no han mandado ninguno de sus balances.

El alcalde de Piña de Esgueva, José Luis Cuesta, desconocía esta situación y afirmó que este tipo de asuntos «son competencia del secretario», quien le indicó posteriormetne que no había podido hacerlo «por falta de medios». Eso sí, se da la circunstancia de que Piña y Esguillas de Esgueva comparten secertario y ninguno de los dos municipios ha prestado sus cuentas en este mandato.

Por su parte, el alcalde de Villavquerín, Diego Recio, achacó a los cambios de secretario, en tres ocasiones, los problemas para enviar la documentación. «Está pendiente para mandar y no lo hemos hecho por problemas de tiempo. El secretario está solo de nueve de la mañana a tres de la tarde todos los miércoles».

El regidor de Villanueva de los Caballeros, Miguel Ángel Martín,  destacó que esta semana espera que el secretario del Ayuntamiento lo tenga acabado antes de las elecciones. «Ya está el secretario en ello y nos tiene aburridos».

Eso sí, la tendencia refleja una clara mejoría en la provincia. En 2013 fueron el 95,5 por ciento los municipios que rindieron sus cuentas, un porcentaje muy similar al ejercicio anterior.

mejoría. No es la primera vez que se da esta circunstancia. En concreto, fueron 73 (32,4%) los municipios  que durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010 no pasaron los balances presupuestarios al organismo autonómico por motivos de muy diversa índole. En algunos casos, el ‘despiste’ fue únicamente en un ejercicio, mientras que en 39 casos los ayuntamientos no han entregado sus cuentas en los tres años.