Un nido inutiliza la catenaria del AVE y retiene dos horas a 800 viajeros de 5 trenes

eldiadevalladolid.com
-

Unos 800 pasajeros tuvieron que esperar ayer más de dos horas en cinco trenes en varios puntos de la provincia debido a una avería registrada en la catenaria de la línea de Alta Velocidad como consecuencia de un nido, que dejó los vagones sin suministro, según informaron fuentes de Renfe y de la Policía Local. Los trenes quedaron parados en diversos puntos, ya que se vieron obligados a detenerse de forma repentina por la avería.  


Se trataba de tres Alvia y dos Avant donde circulaban aproximadamente 800 viajeros. Renfe fue informando a los pasajeros sobre la situación y el tiempo de espera aproximado, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se puso en marcha para solventar el problema en el menor tiempo posible.


Finalmente, tras casi dos horas de espera, se adoptó al solución de realizar transbordos de viajeros a otros trenes que circularan por la línea convencional para llegar a su destino. Uno de los trenes quedó parado con los pasajeros ya en el interior en la propia Estación Campo Grande de Valladolid, con destino Madrid-Chamartín. En este caso fue más sencillo realizar los cambios de pasajeros, pero en el resto los viajeros tuvieron que bajarse sin luz, en medio de las vías.


Uno de los pasajeros que ocupaba este tren afirmó que diez minutos después de las 19.46 horas (cuando estaba prevista la salida), operarios de Renfe les alertaron por megafonía de que por problemas técnicos. Sobre las ocho, volvieron a indicar que la demora sería más grande, aunque en ningún momento informaron sobre la hora de reanudación del viaje. Algunos de los pasajeros se bajaron del tren y se fueron a la cafetería de la estación para pasar el tiempo hasta el momento del arreglo de la avería. «Nosotros tenemos que estar mañana (por hoy) a las ocho de la mañana tenemos que coger un avión a Estados Unidos, pero no sabemos cuándo vamos a salir ni nada parecido. No tenemos hecha ni la maleta», indicó.


Renfe señaló que todos los viajeros iban a ser indemnizados por el retasaron de los trenes una vez que llegasen a sus lugares de destino.