Jean Becker echa el telón al festival con la comedia francesa 'Unos días para recordar'

César Combarros (Ical)
-

El nuevo largometraje del cineasta francés Jean Becker, que hoy echará el telón a esta edición tras la gala de clausura

Fotograma de la película ‘Unos días para recordar', de Jean Becker. - Foto: Ical

La 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid llega a su fin. Ayer se estrenó en el Teatro Zorrilla ‘Unos días para recordar’, el nuevo largometraje del cineasta francés Jean Becker, que hoy echará el telón a esta edición tras la gala de clausura. La película, una tragicomedia amable sobre las segundas oportunidades, está protagonizada por Gérard Lanvin, con secundarios de lujo como Jean-Pierre Darrousin.

‘Unos días para recordar’ desgrana la historia de Pierre, un hombre que, tras sufrir un atropello y caer al Sena desde una altura de ocho metros, debe pasar cuatro semanas de convalecencia forzosa en el hospital. A su pesar, sus amigos y familiares irán a visitarle, mientras él yace postrado en una cama, donde tendrá tiempo de reflexionar sobre sus errores e intentar comenzar una nueva vida.

Hastiado tras la muerte de su mujer, y pese a la brusquedad con que trata inicialmente a todo el personal del hospital, en ese microcosmos encontrará la necesaria paz y armonía que le permitirá encontrar nuevas razones para seguir adelante con entusiasmo. A través de pequeños encuentros, con multitud de personajes, el espectador irá reconstruyendo la vida de este hombre, cuyas relaciones parecen rotas, y que saldrá del centro con una nueva energía vital.

Con algo de humor, bien hilvanado pero sin caer en lo grotesco, Lanvin construye un personaje que en ningún momento despierta la compasión del público, y que irá añadiendo aristas a su superficialidad con cada uno de los secundarios que se crucen en su camino. Su hermano Hervé (Darrousin), la jefa de enfermeras Myriam (Claudia Tagbo), su escamante Florence (Anne-Sophie Lapix), Camille, el joven chapero que le salvó de morir ahogado (Swann Arlaud), o el investigador de policía Maxime LeRoy (Fred Testot), que lleva su caso para averiguar si sufrió un ajuste de cuentas o fue un accidente fortuito y que encuentra en el paciente la añorada figura paterna, son algunos de los habitantes de ese pequeño universo que hará a Pierre replantearse sus convicciones.

La película fue recibida con algunas carcajadas y sonoros aplausos en su primer pase oficial en la Seminci. Su estreno en España está previsto para el próximo año 2015, si bien la distribuidora aún no ha anunciado la fecha concreta.

Hijo del cineasta Jacques Becker, Jean nació en París en 1933 y trabajó como ayudante de su padre, aportando muchas ideas a un clásico de la historia del cine como ‘La evasión’. Su primera película como director fue ‘Un tal La Rocca’, protagonizada por Jean-Paul Belmondo, con quien trabajaría también en sus dos películas siguientes, ‘A escape libre’ y ‘Simpático sinvergu?enza’. Su filmografía también incluye películas como ‘Elisa’, ‘La fortuna de vivir’, ‘Un crimen en el paraíso’, ‘Conversaciones con mi jardinero’ o  ‘Mis tardes con Margueritte’, entre otras.

El realizador no se desplazó hasta Valladolid para respaldar el estreno de su último trabajo, que lleva hasta el momento espectadores en Francia, donde lleva hasta el momento más de 600.000 espectadores tras su estreno a mediados del pasado mes de septiembre, cuando copó el número 1 en la taquilla.