La Audiencia Provincial decidirá hoy si imputa al alcalde en el caso PGOU

eldiadevalladolid.com
-

El auto se notificará a las partes a las doce del mediodía

La Audiencia Provincial notificará hoy su resolución sobre la posible imputación o no del alcalde en el caso PGOU, una causa en la que ya están imputadas doce personas y cuatro empresas. En el falló se conocerá si finalmente se imputa al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; al concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y el empresario Ramón Herrero Merino.


Cabe recordar que este asunto llegó a la Audiencia Provincial el pasado otoño, después de los recursos presentados por la Fiscalía, el letrado de la acusación popular (Federación de Vecinos) y las defensas de los doce imputados, contra el auto del juez titular del Juzgado de Instrucción 1, José María Crespo, en el que se exoneraba a León de la Riva, a Manuel Sánchez y Ramón Herrero.


Entonces, el juez consideró que en las alteraciones producidas en el PGOU del Ayuntamiento en 2003 se pudieron cometer los delitos de prevaricación, falsedad, cohecho, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y contra la ordenación del territorio. En el auto se atribuyen responsabilidades penales en esta alteración del plan al exconcejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca; al secretario municipal, Valentín Merino Estrada; al arquitecto Luis Álvarez Aller y al exjefe de Área de Urbanismo, Modesto Mezquita, entre otros. Junto a ellos, figuraban también como imputadas cuatro empresas: Capitol Promociones, Parkosa, Vallenaba Capitol y Progot.


El asunto fue llevado a la Fiscalía de Valladolid en julio de 2008 por el Grupo Municipal Socialista, que denunció la modificación ilícita de 67 artículos y cinco planos.