Diputación y UVa lideran un proyecto para potenciar la cooperación al desarrollo en la Unión Europea

R. GRIS
-

Ambas instituciones elaborarán una guía para pautar la educación al desarrollo

La Diputación y la Universidad de Valladolid están liderando un proyecto sobre la educación para la cooperación al desarrollo que se desarrollará en toda la Unión Europea. Se trata de un programa para pautar el comportamiento a seguir tanto por parte de las administraciones como de las organizaciones no gubernamentales de cara a mejorar la cooperación que se realiza desde el medio rural a los países en vías de desarrollo.

Este programa, denominado Proyecto Rural DEAR Agenda, se está desarrollando en la actualidad una primera fase de conocimiento de las medidas que son necesarias para mejorar la situación actual y poner encima de la mesa un libro blanco común para toda la Unión Europea con las pautas a seguir por parte de todos los agentes implicados en la cooperación al desarrollo. Y es que este proyecto se está desarrollando también por otras seis instituciones de seis países diferentes: Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia Malta y Polonia.

Para el desarrollo del proyecto,  se ha creado un equipo específico y multidisciplinar, integrado por 20 profesoras y profesores de los cuatro campus de la UVA, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, que han desarrollado durante todo 2015 las herramientas para llevar a cabo un diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en las zonas rurales comprometidas con el proyecto.

La segunda fase del Proyecto prevé la publicación de una convocatoria de subvenciones para financiar actividades de educación y sensibilización para el desarrollo en cada una de las regiones participantes, prevista para los meses de mayo y junio de este año.

Agenda. La tercera fase será la elaboración de la Agenda de Educación para el Desarrollo en zonas rurales, que basada en los estudios y experiencias que durante estos tres años se están llevando a cabo en las distintas regiones europeas participantes, podrá servir de guía para que otras regiones, en cualquier país de Europa, puedan implementar con éxito en sus pueblos acciones de educación para el desarrollo, cuya eficacia habrá sido ya probada y contrastada.

Ya en el primer trimestre de 2017, tendrá lugar el tercer encuentro internacional de socios, en Malta, en el que se presentarán los resultados y el balance de las experiencias y proyectos piloto financiados en 2016 y, sobre todo, se elaborará la propuesta de ‘Agenda Rural para la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización’ (DEAR en sus siglas en Inglés), que sirva de guía para la acción en zonas rurales en toda Europa.

Será en ese momento cuando las aportaciones realizadas por la Diputación y la Universidad con su trabajo de campo realizado en la provincia. «Se trata de que tanto administraciones como organizaciones no gubernamentales sigan el mismo tratamiento en toda Europa», destacó el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.  

Asimismo se pretende  potenciar la web del Proyecto www.ruraldearagenda.eu mediante una mayor presencia en redes sociales y foros especializados en la materia. Se incidirá en esta cuestión de manera especial a raíz de la publicación del informe de diagnostico en la segunda mitad del año.