El Consejo de Política Fiscal se celebrará el 22 de agosto

SPC
-

Hacienda convoca un nueva reunión de forma telemática para que las autonomías se pronuncien sobre los objetivos de estabilidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocó a las autonomías a una sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo miércoles, 22 de agosto, en formato telemático, para abordar la propuesta del Gobierno sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades para el periodo 2019-2021.

El objetivo de esta reunión telemática es, según la convocatoria a la que tuvo acceso Ical, de “coordinación”, para que los miembros del Consejo de Política Fiscal y Financiera se pronuncien “explícitamente” y trasladen el sentido de su voto “a favor, en contra o abstención” de la propuesta.

El Gobierno puso sobre la mesa a mediados de julio su propuesta para elevar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2019 dos décimas, hasta situarlo en el 0,3 por ciento del PIB. El anuncio llegó después de la decisión del Ejecutivo de elevar los objetivos de déficit del 2,2 al 2,7 por ciento para 2018 y del 1,3 al 1,8 por ciento para 2019, de forma que ambos aumentan en cinco décimas respecto a los objetivos fijados anteriormente por el PP.

Sin embargo, el Pleno del Congreso de los Diputados tumbó el pasado 27 de julio el acuerdo sobre los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el conocido como ‘techo de gasto’.