Renfe da marcha atrás con los Alvia y recupera los antiguos horarios

D.V.
-

Los trenes del trayecto entre Santander y Madrid, con parada en Valladolid, volverán en mayo a sus horarios y tardarán 2,46 horas

Renfe modifica los horarios de los Alvia que unen Madrid con Santander, dando marcha atrás al proyecto inicial puesto en marcha a mediados de esta misma semana. Atendiendo a las protestas realizadas por los usuarios, la compañía hizo pública ayer la renuncia a que los recorridos de los Alvia entre Madrid y Cantabria se acorten en media hora a costa de la supresión de paradas y cambio de horarios en Aguilar de Campoo y Reinosa, dos de los municipios que tanto en Cantabria como en Palencia, respectivamente, aportan un número importante de viajeros a la línea que a mitad de recorrido hace para en la Estación de Valladolid-Campo Grande.


El cambio aprobado por la compañía ferroviaria afecta a los trenes en sentido Madrid, que volverán por tanto a hacer parada en Aguilar de Campoo por la mañana y por la tarde. De camino a Santander sucederá lo mismo y, lo que ha conllevado la satisfacción tanto de usuarios como del propio Consistorio de Aguilar, a lo que se devolverán las frecuencias al estado inicial se aplicarán a partir del 6 de mayo.


Todo hace apuntar que las presiones preelectoarles han funcionado y Renfe ha dado marcha atrás obligado por el Ministerio de Fomento. Y es que, en este sentido cabe apuntar que la mejora de la comunicación ferroviaria de Cantabria con la Meseta ha sido un histórico debate con muchas controversias.


Así las cosas, con el cambio, los trenes volverán a sus horarios y tardarán, en el mejor de los casos 2,46 horas, cuando desde el cambio del martes se puede hacer en 2,20 horas, tal y como informaba Diario Palentino en su edición de ayer. En definitiva, según el mismo periódico, recuperará la parada del primer Alvia Santander-Madrid diario, que continúa a Alicante, en las estaciones de Reinosa y Aguilar de Campoo (08,40 horas), así como la de la última hora de la tarde en sentido inverso (21,09 horas en Aguilar). Por el contrario, se suprimirán las del mediodía en ambos sentidos y no habrá, por ahora, lo que Renfe denominó «lanzaderas» -cambio de horarios para los Regionales- entre Reinosa y Palencia ni entre Valladolid y Reinosa, ambos cadenciados con los Alvia.


Según explicó Renfe, la medida afectará a los seis Alvia que circulan por el corredor y que no aprovecharán las mejoras realizadas en la línea, como la renovación de la vía y la catenaria.