Valladolid estrena un columpio 'smart', con contenido digital sobre cuentos infantiles

Europa Press
-

Situada en la plaza del Milenio, se basa en los cuentos infantiles 'El Patito Feo' y 'La Sirenita', sobre los que se ofrece contenido digital mediante un código QR instalado en el propio columpio

Cúpula del Milenio. - Foto: El Día

Valladolid ha sido la primera ciudad española en instalar una plataforma de juegos infantiles del tipo 'smart playground', como la situada en la plaza del Milenio, que se basa en los cuentos infantiles 'El Patito Feo' y 'La Sirenita', sobre los que se ofrece contenido digital mediante un código QR instalado en el propio columpio.

   La plataforma está fabricada por la compañía danesa Kompan, que ha patentado el concepto de 'columpio inteligente' y que, además de instalar ésta en la capital vallisoletana, ultima la colocación de otra en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y cuenta con varios encargos más de otras ciudades en España.

   Según ha explicado la directora comercial de Kompan en España, Mercedes Rodés, la plataforma de juegos instalada en la plaza del Milenio está creada con el marco de referencia de los cuentos de Hans Christian Andersen 'La Sirenita' y 'El Patito Feo'.

Cúpula del Milenio.Cúpula del Milenio. - Foto: El Día

   Físicamente, cuenta con elementos tradicionales y novedosos, confeccionados con material reciclable en un 85 por ciento de su composición y pensados para distintas edades en cada una de sus zonas con "desafíos físicos" para los niños más mayores y otras más basadas en elementos táctiles y mecánicos para los más pequeños (de uno a cuatro años).

   En los laterales de la instalación, se incorpora un código QR que se puede leer con cualquier 'smartphone' y a través de la cual se puede acceder a contenido didáctico y lúdico basado en los dos cuentos de Andersen así como en un tercero, 'El yesquero'.

   Con ello, se consigue conectar la estructura de juego con la tecnología digital para implicar a niños, docentes y padres y "promover el entretenimiento educativo y el aprendizaje de la infancia".

   Los códigos QR dan acceso a varias aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente en cualquiera de los sistemas operativos de móviles o tablets. En primer lugar, se ofrecen los propios cuentos en los que se inspira la estructura, disponibles en 16 idiomas.

   También existe otra 'app' con juegos de realidad aumentada en los que los pequeños pueden seleccionar un personaje del cuento para sobreponerle en las fotos que puede tomar con el móvil. Así, se da la posibilidad de que el niño aparezca en una imagen junto a sus personajes favoritos.

   Otro de los programas incluye juegos pedagógicos, "quizás para niños ya mayores" con tecnología digital y 3D basados en los cuentos tradicionales.

   Una cuarta aplicación permite a los padres mostrar a los pequeños los títulos o frases de los relatos en alguno de los 16 idiomas. Por último, se pone a disposición otro programa, orientado para los niños de menor edad, que pueden ver el desarrollo de los cuentos en imágenes con sonidos interactivos de los principales personajes.

   En definitiva, los 'smart-playground', en los que como ha subrayado Mercedes Rodés se han interesado las "ciudades más punteras" en iniciativas 'smart', buscan "promover el desarrollo de los niños combinando juegos físicos apropiados a cada edad, interacción social y tecnología del siglo XXI".