El PP compara el último Pleno municipal con un mitin de Fidel Castro

M. Rodríguez
-

El cruce de acusaciones de la sesión del martes entre populares y socialistas siguió ayer en las redes sociales, además de en una carta abierta Martínez Bermejo al alcalde

Las ocho horas que duró el Pleno del Ayuntamiento celebrado este martes parece que no fueron suficientes para solventar las diferencias políticas entre PP y PSOE, que cada día se evidencian más ante la proximidad de una nueva cita electoral. Así, ayer sus portavoces decidieron recurrir al tiempo de prolongación y utilizaron las redes sociales, un foro que se está convirtiendo en habitual, para continuar el debate, aunque  los populares decidieron redoblar su ofensiva con una contundente carta abierta al alcalde.

La misiva, firmada por el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo -que se reproduce en esta misma página- acusa al equipo de Gobierno de «secuestrar» el Pleno. Una acusación que se basa en las «maniobras del tripartito para esquivar el control de la oposición».

Este misil a la línea de flotación del nuevo equipo de Gobierno, que  desde su toma de posesión en junio se ha esforzado por evidenciar un cambio radical basado en la «transparencia» y «buen gobierno», choca con las acusaciones que el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, lanzó en la sesión plenaria contra el anterior alcalde.

Herrero preguntó a los populares por qué se destruyó la agenda de León de la Riva, y estos argumentaron que se trata de una «cuenta personal, como cualquier funcionario cuando se jubila». Pero el debate no se cerró, y ayer continuó en Twitter, donde Bermejo volvió a replicar al socialista y le rebatió asegurando que el Grupo Popular tampoco encontró la agenda del PSOE cuando se mudó a sus antiguas dependencias como grupo mayoritario de la oposición. «La agenda del PSOE no es institucional, como tampoco la del PP», replicó el socialista.

Una discusión en la que terció la exconcejal delPP, Beatriz Rodríguez, que aseguró que el nuevo equipo de Gobierno «no respetó, ni por cortesía, unos días» su cuenta de correo y apostilló que «el lunes 15 de junio nos eliminaron los mails».  A lo que Herrero replicó que «los que siguieron de concejales siguen con su correo, el resto no. Como es normal».

Pero estas diferencias suben de tono por momento. Si el martes el alcalde calificó de «concejal basurilla» al exconcejal de Hacienda, Alfredo Blanco, y este lo calificó a él de «alcalde del catastrazo», ayer Martínez Bermejo equiparó el modo de actuar de Puente con el de Fidel Castro. Algo que a buen seguro hoy tendrá respuesta del propio alcalde.

Acusaciones. Resulta curioso que muchas de las acusaciones que los populares formulan en la carta son las mismas que se utilizan desde el PSOE y VTLP -socios de gobierno- para calificar los gobiernos municipales del PP.

Así, el equipo de Gobierno celebrará hoy su primera asamblea vecinal -en sustitución de los antiguos Concejos Abiertos- en el Barrio España. Un barrio que se ha elegido porque allí no se había celebrado ninguna de estas citas con el alcalde durante los últimos 20 años, como asegura Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana. «Este barrio ha estado abandonado desde las instituciones», reitera para justificar este gesto político.

Estas nuevas asambleas vecinales también son una escenificación del «cambio» en el Ayuntamiento. «El planteamiento es distinto porque antes estas reuniones eran para mayor gloria del alcalde y ahora el protagonismo será para los vecinos», comenta Bustos.

Replicas y contrarréplicas que amenazan con ser habituales.