El transporte metropolitano comenzará a funcionar en 2015 con una prueba piloto

R. GRIS
-

La capital unirá su servicio de taxis con el resto de municipios que forman el alfoz a partir del año que viene con precios y trayectos fijos

Los miembros de la CUVA volverán a reunirse en el mes de diciembre.

Pasos cortos, pero decididos. El Comité Ejecutivo de la Comunidad Urbana de Valladolid mantuvo ayer una reunión de trabajo para continuar avanzando en la puesta en marcha del transporte metropolitano y el servicio de taxis. Pero los pasos que realmente se dieron fueron más encaminados a la reconversión de la Comunidad Urbana en el área funcional estable de Valladolid con el objetivo de poder optar a los fondos del Ejecutivo regional para la prestación de servicios.


De esta forma, los alcaldes reunidos dialogaron sobre la posibilidad de aumentar el número de municipios que componen la Comunidad. De esta forma, se decidió invitar también a formar parte del colectivo a los municipios de Wamba y Robladillo al estar inmersos dentro del área funcional, pero no de la Cuva. Ahora, serán estas localidades las que tengan la posibilidad de pedir su inclusión. En el caso afirmativo, la Comunidad Urbana pasaría a estar formada por 25 municipios en vez de los 23 actuales.


Además, en este sentido cabe señalar que Aldeamayor de San Martín, Valdestillas y La Pedraja de Portillo también se han inscrito recientemente como miembros de esta asociación de municipios del área metropolitana.


En referencia al transporte metropolitano, que pretende unir los pueblos del alfoz con la capital, los alcaldes matizaron que comenzará a funcionar durante el próximo año con una prueba piloto para fijar la compatibilidad de los sistemas de validación. Además, los alcaldes mantendrán reuniones periódicas con responsables de la Junta de Castilla y León para realizar un mapa de trayectos que pudieran ponerse en marcha de cara al año que viene entre los municipios y el alfoz. Ese mapa no está fijado por el momento, pero se espera que gracias a una partida de la Junta de 600.000 euros pueda ser una realidad durante los próximos meses.


De la misma forma, en la reunión de trabajo se acordó informar a los alcaldes que habrá una nueva reunión en el mes de diciembre donde los municipios ya deberán tener preparada las paradas de taxis (una por municipio) desde donde partirán y llegarán los trayectos que tengan lugar entre la capital y las diferentes localidades. Será a partir de enero cuando comience a funcionar el servicios metropolitano con trayectos y precios fijos.