Primeras demandas en el juzgado por el caso de El Salvador

Ical - lunes, 11 de febrero de 2019
Registro efectuado durante la Operación Ignis. - Foto: J. C. Castillo
'Plat Afectados' presenta las primeras 25 querellas individuales, algunas por el cambio de cenizas

Responsables de los despachos de abogados Bárbara Royo y Castellana 266, en representación de la Plataforma de Afectados El Salvador ‘Plat Afectados’, presentaron hoy en el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid las primeras 25 personaciones individuales, algunas de ellas por un posible cambio de cenizas.

La previsión que manejan ambos bufetes, venidos expresamente de Madrid, es que el número de demandas aumente en los próximos días y semanas ya que, hasta la fecha, han contactado con más de un centenar de perjudicados de Valladolid por la supuesta trama que llevó a cabo la funeraria para cambiar féretros antes de la incineración de los cuerpos. La Policía Nacional estima, en el marco de la investigación de la ‘Operación Ignis’, que unos 6.000 ataúdes pudieron ser sustituidos entre los años 1995 y 2005.

La socia del Departamento Penal de Castellana 266 Abogados Patricia Catalina aseguró a la Agencia Ical que los bufetes han descartado presentar una denuncia colectiva, por lo que todas las personaciones serán individualizadas. “Cada uno será perjudicado, con sus circunstancias personales y su situación”, precisó. No en vano, la abogada recordó que algunos están afectados por el cambio de los ataúdes pero hay otros que están con el problema de la mezcla de las cenizas, “con ciertos objetos extraños dentro de las urnas”.

La letrada señaló que hoy se presentaron en el Juzgado las primeras personaciones, a través de la procuradora, con el objetivo de ejercitar sus derechos en el proceso. Se trata de un procedimiento con la demanda y la documentación adjunta necesaria para que el juzgado tenga cada uno de los afectados, de manera individualizada, como perjudicados en el proceso. En los próximos días, a medida que sus equipos recopilen toda la documentación se presentarán más. “Nos toca hacer una importante labor de archivo y de reuniones con más afectados, como la que hemos ampliado hoy. Queremos atender a todos los que nos han llamado para tener un contacto personal para brindarles nuestra ayuda”, afirmó.

Además, subrayó que varias personas de una misma familia pueden presentar, de manera individualizada, una denuncia al verse afectado, por ejemplo, por la muerte de un marido, padre, hijo o hermano. En estos casos, la documentación a presentar sería igual.

Apenados e indignados

Preguntada por las impresiones que les trasladan los familiares de posibles afectados por el cambio de los ataúdes, Patricia Catalina reconoció que están “apenados y indignados, además de presentar mucha sintomatología de ansiedad y de depresión”. Y es que apuntó que muchos están “reabriendo heridas que serán muy difíciles de cerrar ahora, porque en algunos casos aún no se había cerrado su duelo”. La abogada calculó que el proceso judicial será largo. A su juicio, el principal problema es que muchas personas desconocen si el familiar que ellos tienen en su urna corresponde a su ser querido. Además, se sienten estafados y engañados.

“Intentamos hacer fuerza para que se persigan unos determinados delitos que esperamos que el juzgado tenga en consideración a la hora de una apertura de juicio oral”, aseveró. Algo que justificó al señalar que no solo hay delitos contra la hacienda pública, de falsedades y estafas pero sin olvidarse que puede haber habido una profanación de cadáver o unos delitos contra la integridad moral.

La representante de Castellana 266 Abogados consideró que, posiblemente, la investigación sobre la trama del cambio de ataúdes en la funeraria El Salvador se ampliará más años, porque de momento se circunscribe a 20 años entre 1995 y 2015 pero cabe la posibilidad de que esa ‘mala praxis’ continuara después de 2015 y hasta la actualidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD